Valencia.-Recuperem la Model dice que el nuevo proyecto para cárcel no respeta el nivel de protección del inmueble

Actualizado: jueves, 10 agosto 2006 18:11

VALENCIA, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

La plataforma Recuperem la Model informó hoy de que el nuevo proyecto para la construcción de cuatro edificios dentro del perímetro de la cárcel "no respeta" el nivel dos de protección estructural que el Ayuntamiento de Valencia otorgó al inmueble porque en dicho informe considera la declaración de los patios de la prisión como "solares edificables", según informó hoy el representante de la entidad cívica, Salvador Blanco.

Asimismo, la concejal de EU-Entesa en el Ayuntamiento de Valencia, Maria Victoria González, que compareció en rueda de prensa junto a Blanco, manifestó la intención de presentar alegaciones al nuevo estudio de la Cárcel Modelo, ante la intención de la Generalitat de construir cuatro edificios en su interior.

Blanco, además, resaltó que la plataforma tiene previsto solicitar al Ayuntamiento una subvención de 3.000 euros "para pagar los gastos que puedan ocasionar los tribunales". Así, el portavoz de la entidad ciudadana explicó que el estudio de detalle del proyecto entiende como protegido sólo el edificio, sin embargo, "olvida mencionar los espacios libres que configuran el elemento protegido".

En este sentido señaló que "no se puede entender la Cárcel Modelo como elemento protegido sin recoger todo su entorno", por lo que cualquier modificación que afecte al entorno libre, "estaría vulnerando las normativa sobre protección de patrimonio cultural del propio catálogo del Ayuntamiento", aseveró.

Asimismo, la edil de EU-Entesa aseguró que el actual nivel de protección del inmueble es de caracter estructural --nivel Dos en el catálogo de protección elaborado por el consistorio--,por lo que, según indicó la concejala, "protege el interior del perímetro de la Modelo". De esta manera, reiteró "no se pueden construir los cuatro edificios--tres de nueve alturas y uno de 16-- que en un futuro albergarían oficinas de la Generalitat".

Al respecto, el abogado de la organización explicó que con la aplicación de este nuevo estudio "se vulnera la protección del espacio libre", ya que en este informe se considera los patios de la cárcel como "solares edificables", lo que indujo a los técnicos del Ayuntamiento a aconsejar a no declarar este inmueble como Bien de Relevancia Local.

Del mismo modo, señaló que otro de los puntos en los que se basa la denuncia de la plataforma es la "omisión" que practican los técnicos del Ayuntamiento en el informe sobre la declaración de zona protegida de la parcela que ocupa todo el perímetro del antiguo centro penitenciario.

Por otro lado, la concejala de EU-Entesa resaltó que si la Generalitat necesita trasladar sus oficinas, "este no es un lugar adecuado", ya que hay otro solar --donde van las torres de Calatrava-- que ha sido expropiado y puede servir realizar "ese gran complejo administrativo de la Generalitat", apostilló González.

Además, en el nuevo proyecto de la Modelo, se prevé la creación de unos pasadizos subterráneos que conectaría los cuatro edificio, al tiempo que, según apuntó, pretenden construir parte del subsuelo como "piezas habitables para dependencias de la Generalitat", por lo que, a pesar haber reducido el número de edificios previstos en la primera modificación, "apenas se reducen los metros de edificabilidad", apostilló la concejala.

USOS SOCIALES

Por otro lado, el representante de 'Recuperem la Model' criticó los usos que la Generalitat impuso en el pliego de condiciones del proyecto de construcción, ya que éstos "no responden a las demandas de los vecinos" porque al parece son sólo para funcionarios. Además, el horario de los funcionarios que trabajen en estas oficinas "no propiciara la revitalización y dinamización del barrio", apostilló.

En este sentido, Salvador Blanco hizo referencia a la ubicación de guardería para hijos de funcionarios, así como una piscina también de uso exclusivo para los trabajadores de la Administración, por lo que señaló que continuarán demandando nuevos servicios socioculturales "tal y como venimos haciendo desde la década de los '90", apostilló.

Asimismo, la entidad cívica propuso que en la Modelo se ubicase un centro de día para la Tercera Edad, otro para enfermos de Alzheimer, un centro cultural, así como un centro escolar y otro de acogida para inmigrantes, entre otros servicios, recordaron.