Valencia.- Una religiosa salesiana cumple hoy 103 años

Actualizado: lunes, 26 febrero 2007 13:03

VALENCIA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

La religiosa salesiana Milagros Pastor, natural de Valencia, cumple hoy, lunes, 103 años de edad, y lo ha celebrado con una misa de acción de gracias a primera hora de esta mañana junto a sus compañeras de la congregación, informaron fuentes del arzobispado en un comunicado.

La ceremonia tuvo lugar en la capilla de la comunidad Nuestra Señora de los Desamparados, ubicada en la avenida Constitución, 178, donde la religiosa centenaria reside.

Sor Milagros Pastor nació el 26 de febrero de 1904, era la menor de siete hermanos y profesó sus votos en 1928. "Desde muy pequeña empecé a frecuentar el colegio de las salesianas", según la propia religiosa, quien recuerda que "cuando sonaban las campanas de la iglesia de los salesianos, dentro de mi sentía una gran alegría".

La religiosa ha trabajado como asistenta de estudiantes jóvenes y de niños en Madrid, Salamanca y en Valencia, y como maestra de clases de costura en diferentes localidades, entre ellas, Torrent y Sueca. También ha sido ecónoma, enfermera y directora de una residencia salesiana en Barcelona.

Según han señalado religiosas de la congregación salesiana en Valencia, Milagros Pastor "ha sido siempre una trabajadora incansable, alegre y optimista, y muy devota de la Virgen". De igual forma, la religiosa centenaria, que todavía hoy en día realiza labores de costura, "sigue siendo una gran persona activa de espíritu".

La congregación Hijas de María Auxiliadora fue fundada por Don Bosco y Santa María Domenica Mazzarello en 1872, para ser "auxilio, sobre todo, entre las jóvenes buscando dar calidad a su presencia en la escuela, de todo nivel y grado, a través de una formación crítica y religiosa para acceder al mundo de la cultura y favorecer la inserción socio-laboral".

Las primeras cuatro religiosas de la congregación llegaron a Valencia el 2 de julio de 1903 y su primera casa fue una alquería en la antigua carretera de Barcelona, propiedad de los marqueses de Almunia.

En 1909 crearon la primera escuela de verano y en 1921 los primeros talleres en el mismo lugar. Desde 1943 a 1960, las religiosas con ayuda de las familias de los alumnos, llevaron a cabo una ampliación de las instalaciones de la alquería hasta transformarlas en el colegio de María Auxiliadora que acoge a más de 800 alumnos y alumnas.