Valencia.- Los robos en viviendas disminuyeron un 20% en la ciudad en 2005 y un 6,7% en los locales

Actualizado: lunes, 23 enero 2006 18:03

VALENCIA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los robos cometidos en viviendas durante el pasado año en la ciudad de Valencia disminuyeron un 20 por ciento y un 6,7 por ciento los registrados en los locales, según los datos facilitados hoy por el delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Antoni Bernabé, tras la reunión mantenida con representantes de la Federación de Asociaciones de Vecinos a los que informó del Plan de respuesta policial contra el consumo y tráfico de drogas en los centros escolares.

En la reunión, además de tratar de esta iniciativa, el delegado ofreció datos en relación a la seguridad ciudadana y, en especial, a la zona de Campanar donde, según Bernabé, se han "reforzado los dispositivos". En este sentido, aseguró que de acuerdo con los datos de los últimos siete días y en especial del fin de semana, no se ha presentado ninguna denuncia por asaltos en domicilios y locales.

Asimismo, indicó que los delitos relacionados con el patrimonio como los robos con fuerza en viviendas y locales se redujeron el pasado año un 20 y un 6,7 por ciento respectivamente, de manera que "están evolucionando de forma favorable" y "se está haciendo un importante servicio". Bernabé explicó en este sentido que en Valencia se han incorporado en los últimos 20 meses un total de 244 efectivos policiales por lo que "está mucho más reforzada desde el punto de vista policial".

No obstante, indicó que en el encuentro se insistió en "intensificar la colaboración a través de los delegados de participación ciudadana que existen en el Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil para que tengan con la máxima inmediatez información de las actuaciones" y los vecinos "puedan trasladar cuestiones relacionadas con la seguridad en los barrios".

Preguntado por la reunión de la Comisión en relación con el conocido como 'hipermercado de la droga', que está pendiente, y por el barrio de Nazaret, señaló que la Policía está trabajando "de forma intensa en el conjunto de la ciudad y en especial en aquellas zonas que van teniendo situaciones complejas o de mayor preocupación en materia de seguridad".

Así, aseguró que "están funcionando las comisiones técnicas que se reúnen todos los meses con Policía Local" y añadió que fruto de esas reuniones, "se están diseñando actuaciones en determinados barrios". De hecho, dijo, en la Junta de seguridad del pasado mes de diciembre "se habló de reforzar algunas zonas de la ciudad y se habló de las zonas de ocio", en concreto de Trànsits, que es donde está Campanar.

El delegado indicó que estos dispositivos de "refuerzo especial" pueden "ir variando en función de los datos que vamos acumulando". En todo caso, aseguró que "en relación a cuestiones que afectan con la seguridad y el menudeo en pequeñas zonas como Nazaret, se está actuando de forma permanente".

PLAN DE RESPUESTA

En cuanto al objetivo de la reunión, señaló que han explicado a los miembros de la Federación el funcionamiento del plan de respuesta policial contra el consumo y tráfico de drogas en los centros escolares; los instrumentos creados de colaboración con la comunidad educativa y los ayuntamientos, y las actuaciones realizadas hasta la fecha".

En el encuentro, en el que han recabado la colaboración de la Federación, que solicitó la reunión, la Delegación se comprometió a que una vez concluya la primera fase del Plan, incorporarán a los vecinos para hacer balance. En este sentido, Bernabé afirmó que el Plan "sigue su curso" y subrayó las actuaciones realizadas la pasada semana que permitieron la detención de siete personas en Valencia y una octava en Alicante. En todo caso, indicó que lo que se están registrando son "muchas denuncias en relación al consumo".

El delegado señaló que hay "un gran número de centros" incluidos en el plan además de los 93 "que teníamos como prioritarios". En este sentido, afirmó que "se ha más que duplicado el número en cuanto a visitas". "El objetivo era actuar sobre el primer mapa de riesgo diseñado en relación con la información disponible pero también conocer la realidad de los centros", dijo.

Por su parte, María José Broseta señaló que es "importante" esta reunión porque los vecinós están "incluidos" en cuestiones relacionadas con la seguridad ciudadana. A partir de ahora, dijo, trasladarán a las asociaciones lo que les han explicado para "si hay algún tipo de información que puedan aportar, estaremos en ello". En todo caso, indicó que les interesa que el Plan "no tenga una duración determinada y luego no se continúe" ya que estas iniciativas "tienen que hacerse a largo plazo para ver cuáles son los resultados".