Valencia.- Rubio lamenta que el PP haya "salido en tromba" para "desmentir" que el AVE llegará a Valencia en 2010

Actualizado: martes, 17 enero 2006 17:11

VALENCIA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSPV en el Ayuntamiento de Valencia y secretario general de esta formación en la ciudad, Rafael Rubio, criticó hoy que el PP haya "salido en tromba" para "intentar desmentir" el anuncio que el pasado domingo hizo en Valencia el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de que el AVE llegará a la Comunidad Valenciana en 2010.

Asimismo, enmarcó en esta "estrategia" las declaraciones del portavoz popular y concejal de Grandes Proyectos en el consistorio valenciano, Alfonso Grau, de que el Parque Central de valencia "no avanza" porque el Ministerio de Fomento "no comparte los precios de valoración estimados por el Ayuntamiento" y "desea obtener mayores aprovechamientos urbanísticos".

Rubio, que visitó hoy las obras de rehabilitación del Mercado Central junto al secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, destacó, tras la visita, al ser preguntado por el desarrollo del Parque Central, que "se ha avanzado mucho en lo que es la entrada futura del AVE en la ciudad de Valencia". En este sentido, señaló que "se ha resulto" esta cuestión y se ha producido "un avance importante" porque "afortunadamente, el Gobierno de España ha tenido la sensibilidad que no tuvo el gobierno de Alvarez Cascos --cuando era ministro de Fomento con el PP--, y tendremos un AVE absolutamente soterrado en todo lo que es Valencia ciudad", apuntó.

El edil socialista indicó que en la tramitación del Parque Central hay "una cuestión que tendrá que determinar" Grau y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, referida a la edificabilidad de los terrenos. Recordó que el consistorio firmó con la Generalitat y el gobierno popular "un convenio que asignaba a toda la operación de Parque Central una edificabilidad de 627.000 metros de techo", donde se incluyen los terrenos de los privados y los que corresponden al administrador ferroviario Adif.

Rafael Rubio indicó que la operación "está bien diseñada" pero señaló que "el problema es que el Parque, tal como nosotros lo concebimos, es verde y no con edificación". Aseguró que Grau y Barberá "me dejan perplejo por el interés de determinar ellos quién puede edificar o no".

Así, criticó que hayan dicho que el Ayuntamiento estaría dispuesto a asumir las cargas por el soterramiento de las vías si el Ministerio, "en desacuerdo con la valoración municipal", le cediera el rendimiento de los terrenos. El portavoz socialista se preguntó "qué interés tienen en administrarlos, en que los haga alguien determinado o en otorgárselos a alguien".