Valencia.- Satse Valencia denuncia "largas esperas y calor asfixiante" en las Consultas Externas del Hospital General

Actualizado: viernes, 23 junio 2006 17:27

VALENCIA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato de Enfermería Satse denunció hoy las "graves deficiencias" que sufren los enfermos que acuden a las Consultas Externas del Consorcio Hospital General de Valencia donde, según aseguró, el centro tiene una sala de espera "sin asientos suficientes para el número de pacientes que se atiende y donde el aire acondicionado no da abasto ya que no existe puerta en el acceso a la sala y el aire se escapa hacia el hall de entrada" al recinto, por lo que se producen "largas esperas y calor asfixiantes".

Según informó el sindicato en un comunicado, las consultas afectadas, ubicadas en la planta baja del Pabellón derecho, se inauguraron el pasado año. En total, acogen las especialidades de Consultas Externas, Cirugía general, Patología de mama y Patología digestiva, que comparten una única sala de espera que sólo cuenta con 50 asientos.

Satse explicó que el problema "sobreviene debido al retraso en las consultas, ya que los pacientes son atendidos una media de dos horas más tarde de la hora de la cita, por lo que normalmente permanecen unas 80 personas de pie, entre las que hay ancianos, niños pequeños o embarazadas".

Como consecuencia, aseguró que son "decenas las quejas de enfermos y acompañantes hacia los trabajadores, que se ven impotentes para solucionar el problema". A este hecho, añadió, "se une las altas temperaturas que estamos sufriendo los últimos días, ya que el aire acondicionado de la zona apenas se nota porque la sala de espera no tiene puerta y queda abierta al hall del hospital".

Asimismo, agregó que a su llegada a las consultas, los enfermos encuentran otro problema, y es que el mostrador de recepción es "pequeño, incómodo y no ergonómico", en el que el personal que los debe atender apenas tiene sitio para desarrollar su labor. Así, un mostrador de unos dos metros lo comparten por una administrativa, tres enfermeras y tres auxiliares de enfermería, que cuentan con un solo teléfono y dos ordenadores para todas.

Satse Valencia pidió a los responsables del Consorcio Hospital General de Valencia que solucionen "cuanto antes todas estas deficiencias por el bien de los usuarios y de los propios trabajadores".