Valencia será la próxima semana sede mundial del pensamiento, la educación y la ética

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: domingo, 10 septiembre 2006 14:40

VALENCIA 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

Valencia será sede mundial del pensamiento, la educación, la ética y la formación continua a partir del próximo martes, día 12 de septiembre, hasta el viernes, 15 de septiembre, según informaron fuentes de la corporación provincial.

Así, la Facultat de Filosofia i Ciències de l'Educació de la Universitat de València acogerá estos días la celebración del V Encuentro Internacional Fórum Paulo Freire, organizado por el Centre de Recursos i Educació Contínua (CREC) de la Diputación de Valencia y el Instituto Paulo Freire de España.

Bajo el título 'Sendas de Freire: opresiones, resistencias y emancipaciones en un nuevo paradigma de vida', el objetivo que persigue este foro es el de intercambiar investigaciones y aproximaciones que se realizan desde diferentes ciencias sociales como la filosofía, la educación, la sociología o la antropología en torno a las aportaciones de Freire y en torno a la actualidad del momento.

Para ello, se desarrollarán, durante estos cuatro días, un total de nueve debates y nueve talleres didácticos en los que se hablará de diversas cuestiones como la recuperación del amor y su importancia en la ética, la necesidad de la ética en la política y la educación o la exigencia del diálogo para avanzar y crear conocimiento.

Asimismo, se debatirá del oficio de enseñar y de sus características en el siglo XXI y de la importancia de producir y crear conocimiento para implicar actos afirmativos en el trabajo diario.

En este V Encuentro Internacional Fórum Paulo Freire participan ponentes de la talla de Edgar Morin, padre de la teoría de la complejidad; Francisco Gutiérrez, experto en la dimensión comunicativa de la educación; Carlos Núñez, un arquitecto mexicano que ha realizado importantes aportaciones y trabajos en el mundo de la educación popular; Moacir Gadotti, director general del Instituto Paulo Freire de Brasil o la feminista italiana Anna María Piussi.

Para este encuentro se presentaron 90 comunicaciones teóricas de todo el mundo y hay inscritas más de 250 personas procedentes de países como España, Portugal, Francia, Israel, Egipto, Italia, Costa Rica, México o Nicaragua.

La Diputación de Valencia, a través del Centre de Recursos i Educació Contínua (CREC), firmó en el año 1999 un convenio de colaboración con el Instituto Paulo Freire de Brasil. Fruto de esta relación, se puso en marcha el Instituto Paulo Freire de España, que ha participado, a parte de en la organización de este encuentro internacional, en los dos últimos realizados en las ciudades de Los Ángeles (2002) y Porto (2004).

Para Pep Aparicio, coordinador del CREC y presidente del Instituto Paulo Freire de España, "con la celebración de estas jornadas en la ciudad de Valencia tratamos de producir un entrelazado entre la perspectiva feminista, el pensamiento de la complejidad y las aportaciones de Freire con las prácticas diarias y los casos concretos y cotidianos que diversos profesores e investigadores están desarrollando en diferentes lugares del mundo".

Según Aparicio, "con este fórum vamos a hacer de Valencia la ciudad de la educación humanizadora y de la ética, al tiempo que daremos a conocer mejor el trabajo que desde la Diputación de Valencia y desde el Instituto Paulo Freire de España hacemos, día a día, para implantar reflexiones en términos educativos".

Contenido patrocinado