Valencia.- Sucesos.- La Policía detiene a dos presuntos integrantes de una banda dedicada a la copia ilegal de CD y DVD

Actualizado: viernes, 9 mayo 2008 17:04

VALENCIA, 9 May. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Valencia, en la operación denominada 'Bala', a dos hombres de 22 y 46 años, de origen senegalés, como presuntos miembros de un grupo que se dedicaba a la copia ilegal a "gran escala" de CD y DVD, que posteriormente distribuían. Durante la operación, la Policía se incautó de 11 torres de grabación con 106 grabadoras y aproximadamente un total de 35.000 copias y 106 grabadoras para el copiado, según informó la Jefatura en un comunicado.

La primera de las detenciones, la del joven de 22 años, se produjo sobre las dos de la madrugada del 29 de abril en la calle Brasil de Valencia, y el segundo a las 11.50 horas del día siguiente en la Gran Vía Fernando el Católico. Este último está considerado como el presunto cabecilla de la organización.

Los policías realizaron dos registros domiciliarios en la calle Castan Tobeñas y Juan Fabregat de Valencia, donde intervinieron 11 torres de grabación con un total de 106 grabadoras; dos grabadoras de DVD y una de CD; aproximadamente 15.000 copias de películas de DVD; unas 20.000 copias de música en CD; casi 5.000 fotocopias en color de carátulas de películas y una cantidad indeterminada de fotocopias en color de carátulas de CD musicales.

Asimismo intervinieron una cantidad indeterminada de fundas de plástico de dos tamaños diferentes; una guillotina para cortar papel y diversa documentación, entre la que se encontraba una hoja con diferentes horarios de trabajo y dos bolsas de un kilogramo cada una de gomas elásticas.

Las investigaciones se iniciaron el pasado año, al tener conocimiento los policías de que una banda perfectamente organizada, formada por ciudadanos senegaleses, podía estar dedicándose en Valencia a la copia ilegal "a gran escala" tanto de CD como de DVD y a su posterior distribución y venta. Para ello, podría estar utilizando pisos como talleres de fabricación, así como de almacenes y de puntos de distribución, donde los vendedores recogían el material.

Como consecuencia de las investigaciones, los policías pudieron averiguar que la supuesta organización utilizaba un piso de la calle Castan Tobeñas de Valencia para la fabricación de copias ilegales de CD y DVD, donde había varias torres de grabación o tostadoras, así como de otro piso en la calle Juan Fabregat de esta ciudad, que era utilizado como almacén y punto de distribución y venta. Los policías, tras realizar diversas gestiones, también pudieron averiguar la identidad del supuesto cabecilla de la banda, un hombre de 46 años, de origen senegalés, así como la de uno de los presuntos integrantes de la misma, un hombre de 22 años, también del mismo origen, por lo que establecieron un dispositivo para su detención, así como la incautación del material en los dos pisos.

Los agentes, sobre las 2.00 horas del día 29 detuvieron al más joven como presunto autor de un delito contra la propiedad intelectual, y le intervinieron en ese momento una bolsa de viaje que contenía 800 copias de DVD y 960 CD. Al día siguiente, sobre las 11.50 horas fue detenido el presunto cabecilla de la banda organizada, cuando se encontraba en la Gran Vía Fernando el Católico de Valencia, también como presunto autor de un delito contra la propiedad intelectual.

Los policías, continúan con las investigaciones, para detener a todos los componentes de la banda organizada, algunos de los cuales ya se encuentran identificados. Los detenidos, uno de ellos con antecedentes policiales, pasaron a disposición judicial.