Valencia.- Técnicos municipales capturan otra serpiente en una vivienda de la ciudad, la tercera en 15 días

Actualizado: miércoles, 30 abril 2008 18:44

VALENCIA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

Técnicos municipales de Salud Animal del Ayuntamiento de Valencia han capturado una serpiente del maíz, inofensiva y de más de 50 centímetros de longitud, en la pila de la terraza de una vivienda situada en la calle Marqués de Campo, según informaron fuentes municipales en un comunicado. Se trata de la tercera serpiente que se localiza en la ciudad en 15 días, ya que el pasado 15 de abril se comunicó la captura de dos animales más en una vivienda de la pedanía de Benimàmet y bajo el puente de Calatrava.

En esta ocasión, el reptil exótico se encuentra depositado en las instalaciones que la sección municipal de Salud Animal cuenta en el jardín de viveros. Los otros dos animales capturados eran una 'falsa coral', procedente de México, y una 'culebra bastarda', habitual de la huerta.

La concejal de Sanidad, Lourdes Bernal, que recordó la captura de los otros dos animales, añadió que junto con esta tarea, los trabajadores de la sección tienen que atender otros requerimientos. Así, con la llegada del calor, "se multiplican los avisos por intrusiones de murciélagos en los cajones de las persianas".

Normalmente se trata de viviendas orientadas al sur en pisos altos que dan a amplios patios interiores y con problemas en las persianas. En estos casos, el calor puede curvar las lamas de las persianas, que acaban por no ajustar "a la perfección", "circunstancia que aprovechan los murciélagos para colarse en el interior del cajón".

Bernal señaló que "estos mamíferos voladores están protegidos por la ley, por lo que los técnicos únicamente identifican las especies implicadas en la intrusión e intentan su desalojo con productos aromáticos que acaban ahuyentándolos a una nueva ubicación donde no sean un problema".

La edil recomendó a los ciudadanos no manipular a los murciélagos con las manos desprotegidas de guantes, ya que pueden morder. La Delegación indicó que si uno de estos animales entra en una vivienda, se deben abrir las ventanas de par en par para que el murciélago salga por sus propios medios. Si finalmente cae al suelo, se deben recoger "con cuidado" y depositar "en el alfeizar de la ventana" para que vuele por sí mismo.

Otra especie, en este caso un ave, que también causa problemas de intrusiones es el vencejo común, según la misma fuente. Se trata de un pájaro negro con las patas muy cortas y las alas en forma de hoz que acaba de llegar de África. Hace los nidos en tejados y huecos de persiana. En ocasiones penetra por oquedades de la fachada y puede acabar debajo de un doble techo. Los técnicos de Sanidad animal recogen estas aves y, tras comprobar que están bien, les ayudan a emprender el vuelo.