Valencia.- El Teléfono de la Esperanza abre un servicio de ayudapsicológica a inmigrantes ante el aumento de llamadas

Actualizado: martes, 14 noviembre 2006 12:40

VALENCIA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Teléfono de la Esperanza abrirá en Valencia un programa de atención psicológica a inmigrantes que incluirá reuniones y terapias semanales. La iniciativa, que comenzará a funcionar dentro de un mes, pretende "dar respuesta al enorme e incesante aumento en los últimos años del número de llamadas de inmigrantes para pedir ayuda, orientación o, simplemente para ser escuchados", según explicó el director de la entidad en la Comunitat Valenciana, Angel Madrid.

Según informaron fuentes del Arzobispado a través de Avan, el Teléfono de la Esperanza dará a conocer su nuevo servicio en la jornada de puertas abiertas, o 'Día de la Escucha', que celebrará mañana de 12.00 a 14.00 horas, en su sede, en la calle Espinosa de Valencia. Además, a las 20.00 horas, Angel Madrid ofrecerá una conferencia sobre la solidaridad con los inmigrantes.

En la actualidad, de las cerca de 10.000 llamadas que registra al año el Teléfono de la Esperanza en Valencia, más de una cuarta parte son de inmigrantes, "la mayoría mujeres iberoamericanas". Muchos de ellos sufren el 'síndrome de Ulises', es decir, "el de las personas que tienen que dejar su casa y en el camino se encuentran con un sinfín de obstáculos", señaló.

Los problemas "más frecuentes" expresados en el Teléfono por inmigrantes, cuyo número es el 96 391 60 06, están relacionados con "el hecho de haber dejado al cónyuge o a los hijos en el país de origen". En muchos casos, "acaban cayendo en depresiones, insomnio e incluso en un sentimiento de culpa, a pesar de que la emigración fuera necesaria por las circunstancias y de que el objetivo sea acabar reagrupando a toda la familia", indicó.

También son habituales las llamadas de extranjeros que "dudan de la fidelidad de su pareja que ha quedado en el lugar de origen", así como las de quienes se sienten "en soledad", los que tienen "miedo a ser expulsados" de España por falta de permisos o quienes "presentan problemas de integración por el choque de culturas o por las actitudes de rechazo hacia los inmigrantes que subsisten en nuestra sociedad".

El programa del Teléfono de la Esperanza para inmigrantes, que tendrá el nombre de 'Entre Amigos', tratará de "aglutinar también a españoles para favorecer la integración" de los extranjeros. El nuevo servicio se desarrollará los sábados y contará con terapias presenciales dirigidas por psicólogos, trabajadores sociales y orientadores familiares.

Asimismo, los integrantes del programa "compartirán actividades lúdicas", como audiciones de música de sus países de origen. Las sesiones, al igual que las del resto de programas del Teléfono de la Esperanza, serán gratuitas.

De las 10.000 solicitudes de ayuda anuales que recibe la entidad, el 80 por ciento "se resuelven vía telefónica, bien porque no entrañan problemas demasiado grandes o porque las derivamos a centros más especializados". El resto de personas, sin embargo, alrededor de 2.000 al año, "acuden a la sede de la entidad para iniciar terapias presenciales". En todos los servicios "respetamos siempre el anonimato de los usuarios".

El Teléfono de la Esperanza, que fue fundado en 1971 en Sevilla por el religioso de la orden de San Juan de Dios Serafín Madrid, cuenta con una treintena de centros en más de veinte provincias españolas, así como en seis países iberoamericanos y en Suiza, donde ofrece ayuda psicológica y orientación matrimonial y familiar a través del teléfono o de terapias presenciales. En Valencia, donde el Teléfono está presente desde 1972, la entidad cuenta con 145 voluntarios.