VALENCIA 26 Sep. (EUROPA PRESS) -
La conselleria de Territorio y Vivienda iniciará en breve la eliminación de los tendidos eléctricos en desuso ubicados en el Parque Natural de La Albufera, según indicó hoy el director general de Planificación y Ordenación Territorial, Pedro Grimalt, informaron fuentes de la Generalitat.
Grimalt explicó, tras la reunión de la Junta Rectora de este Parque Natural celebrada hoy, que este proyecto esta contemplado por el Plan Rector de Uso y Gestión de La Albufera, aprobado esta legislatura.
El objetivo de este proyecto es la eliminación y la adecuación de los tendidos eléctricos de todo el Parque Natural, destacaron las mismas fuentes, que apuntaron que para ello ya se han mantenido dos reuniones con técnicos de la empresa Iberdrola.
En concreto, está prevista la retirada de 1.800 metros de tendidos en desuso, un total de 1.100 metros en el término municipal de Catarroja, 200 del término municipal de Silla y 500 de la carretera CV-500 que une el Racó de L'Olla con la Devesa-Gardens.
Por el momento, la conselleria de Territorio y Vivienda ha elaborado un inventario de las líneas eléctricas que no se utilizan en la actualidad, tendidos que se eliminarán en un corto plazo de tiempo, indicaron.
Grimalt señaló que se ha realizado un informe sobre las áreas de actuación preferente y comentó que en este momento se está redactado un inventario de líneas duplicadas o cuyo trazado se puede optimizar.
La última fase del proyecto contempla el enterramiento de las líneas de baja tensión que se encuentran en zonas sensibles del Parque Natural y la colocación de salvapájaros y aislantes en las zonas de actuación urgente.
El director general consideró que "sin lugar a dudas, las principales beneficiadas de esta actuación serán las muchas aves de La Albufera, ya que la medida evitará electrocuciones y choques con los tendidos eléctricos, aunque también se mejorará la calidad paisajística de uno de los espacios naturales más emblemáticos de la Comunitat.
PLAN CONTRA INCENDIOS Por otro lado, los miembros de la Junta Rectora conocieron hoy el proyecto para la construcción de un carril-bici que transcurrirá desde Pinedo hasta El Saler, tanto por la zona de arrozales como por el frente litoral, uniendo Valencia con el Parque Natural.
Ambas actuaciones, que dependen de la Conselleria de Infraestructuras y Transportes, fomentarán, según Grimalt, el uso público de La Albufera de forma compatible con la protección de la naturaleza.
En la reunión celebrada hoy se trató también el Plan de Prevención de Incendios del Parque Natural de La Albufera, entregado oficialmente a la Junta Rectora.