Valencia.- Territorio exige a El Puig la protección y restauración de una zona húmeda de 60 hectáreas

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: martes, 11 abril 2006 19:05

VALENCIA 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Territorio y Vivienda ha exigido al Ayuntamiento de El Puig (Valencia) la protección y restauración de una zona húmeda de 60 hectáreas, entre otros condicionantes de carácter ambiental, a la propuesta de Homologación y Plan Parcial Sector Els Plans de El Puig, aprobado por el consistorio de este municipio de l'Horta, informaron fuentes de la Generalitat.

En este sentido, la conselleria de Territorio y Vivienda ha exigido un conjunto de medidas de protección ambiental y paisajística con el fin de garantizar que la ocupación de suelo sea compatible con el desarrollo sostenible del municipio de El Puig.

La Conselleria de Territorio y Vivienda ha exigido la calificación como "suelo no urbanizable protegido" de una zona húmeda de 613.161,43 metros cuadrados --más de 60 hectáreas--, sujeta a restauración ambiental a cargo de la actuación urbanística y situada al este del ámbito de la actuación con una forma alargada de casi 2 kilómetros y con una anchura de unos 300 metros en su parte norte y más de 600 metros en la parte sur.

En este sentido, la zona húmeda adscrita al sector deberá regenerarse con cargo a la actuación, por un importe de 316.753,37 euros, cuya financiación correrá a cargo del agente urbanizador.

El proyecto establece asimismo, tal como había exigido Territorio y Vivienda, una reserva de 100.709,74 metros cuadrados de zona verde, una proporción superior a los 10 metros cuadrados por habitante establecidos en la Ley de Ordenación del Territorio y Protección del Paisaje (LOTPP). La mayor parte de las zonas verdes se concentran en la zona de unión entre el campo de golf y el humedal protegido. Asimismo, para separar la actuación de la zona industrial del municipio se diseña una zona verde longitudinal. Además, la pequeña zona forestal situada cerca de la autopista V-21 deberá integrarse en la ordenación como zona verde.

Territorio ha exigido al Ayuntamiento de El Puig, asimismo, la creación de un anillo perimetral de circulación que separe las viviendas del campo de golf, de manera que las parcelas edificables queden dispuestas a lo largo del mismo y, por tanto, se desvinculen totalmente las nuevas viviendas de la implantación del campo de golf. En este sentido, en el perímetro externo del campo de golf se diseñará una vía peatonal y ciclista de 6 metros de anchura, que servirá al mismo tiempo de separación de las parcelas edificables.

Asimismo, la Conselleria de Territorio y Vivienda ha exigido, a través de la Declaración de Impacto Ambiental, que el riego del campo de golf se realice con agua depurada de la estación depuradora de l'Horta Nord previa solicitud del organismo de cuenca de la correspondiente concesión administrativa.

EQUIPAMIENTOS

En cuanto a los equipamientos, estos se concentran en tres parcelas de 83.438 metros cuadrados, 26.498 metros cuadrados y 15.995 metros cuadrados, explicaron las mismas fuentes.

El Ministerio de Medio Ambiente ha señalado, a través de la dirección general de Costas, que la actuación "no está afectada por el dominio público ni servidumbres de tráfico y protección derivadas de la legislación de costas", en cuanto a evitar pantallas arquitectónicas o acumulación de volúmenes en la zona de influencia de 500 metros, sin que la edificabilidad supere la media del suelo urbanizable del término municipal.

El Ayuntamiento ha cumplido con los requerimientos de Medio Ambiente ya que la línea de protección de 500 metros comprende la zona húmeda protegida salvo una parcela de uso dotacional.

El proyecto presentado por el Ayuntamiento de El Puig ante la Conselleria de Territorio y Vivienda cuenta con un informe favorable de la Sociedad Aguas de Valencia SA sobre la garantía de suministros hídricos en cantidad y calidad suficiente. Además, la Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos ha emitido informe en sentido positivo, al considerar que la dotación de agua potable tiene concedida El Puig se considera suficiente para atender el nuevo consumo total de toda su población.

Contenido patrocinado