Valencia.- La 'tirà' de Enguera reparte cerca de 15.000 kilos de caramelos para festejar a San Antonio

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: martes, 24 enero 2006 21:51

VALENCIA 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

La 'tirà' de Enguera (Valencia) repartió 15.000 kilos de caramelos en la celebración de las fiestas de San Antonio Abad y San Isidro Labrador a lo largo del pasado fin de semana, en el que se incluía un amplio programa de actos religiosos y lúdicos, según informaron hoy fuentes de la Diputación.

Cerca de 4.000 personas, de Enguera y las comarcas limítrofes, llenaban las calles Dr. Albiñana, San Lorenzo, Rosario, Gómez Ferrer, Santa Bárbara y plaza del País Valenciano a la hora de iniciarse el último desfile de las fiestas de 2006.

El alcalde de Enguera, Santiago Arévalo, expresó su reconocimiento "a todos aquellos que con su ilusión, trabajo y esfuerzo han convertido, año tras año, esta fiesta en el orgullo de Enguera". Más adelante indicó que "felicitaba a la Junta de San Antón y San Isidro y a todos aquellos que han tenido el honor y la responsabilidad de abanderarla".

La fiesta se celebra el primer fin de semana posterior al día de San Antonio y la preparan durante todo el año los tres Abanderados, que este año han sido Ramón Mateu Colomer, 'Puchades'; Esteban Pérez García, 'Pansero'; y, José Aparicio Barberán, 'Duque'.

A lo largo del año recogen dinero que voluntariamente donan los vecinos y además, se encargan de organizar sorteos y loterías, lo que permite financiar los caramelos y juguetes que este año han costado 90.000 euros.

Los Abanderados, ataviados con el traje típico enguerino, pasan por todas las calles de la población lanzando dulces y convirtiéndolo en una gran alfombra de variado colorido.

Los protagonistas de las fiestas del año siguiente son elegidos por sorteo el mismo día, en el Salón Parroquial. Para el próximo ejercicio, dado el extraordinario nivel de este año, ha asumido la responsabilidad de organizar las fiestas del próximo año la propia Comisión de San Antón.

Aunque los orígenes del culto están documentados en este municipio desde 1.574, es en el siglo XIX cuando los labradores de Enguera inician las celebraciones en honor de San Antón.

Es a partir de los años 20 cuando se constituyó la Junta de Fiestas y ella es la que sortea entre los labradores la posibilidad de que tres de ellos sean los Abanderados de San Antón. Hoy en día es, sin lugar a dudas, la fiesta más popular de cuantas se celebran en este municipio, al contar la Junta de San Antón con más de 2.000 socios.

Contenido patrocinado