VALENCIA 30 Jul. (EUROPA PRESS) -
Las localidades valencianas de Torrent, Sueca y Sagunt celebran hoy domingo, con procesiones y ofrendas de frutas, la festividad de sus patronos, los santos Abdón y Senén, también conocidos como los "santos de la piedra" por la tradición de origen medieval, que les atribuye la protección contra el granizo, según informaron hoy fuentes del Arzobispado a través de AVAN.
En Torrent, el obispo auxiliar de Valencia monseñor Salvador Giménez presidirá hoy una misa solemne a las 19.30 horas, en la parroquia de la Asunción de Nuestra Señora, tras la que se iniciará la procesión, según indicó el párroco, Miguel Lluch.
En el recorrido procesional, las imágenes de los santos de la piedra serán desplazadas en carrozas que arrastrarán miembros de la cofradía de San Abdón y Senén, junto con la figura de San Isidro Labrador. Además de numerosos fieles y devotos, en la procesión participarán los miembros de la Asociación de Moros y Cristianos de Torrent.
Asimismo, el templo de San Pedro Apóstol de Sueca, acogerá hoy la celebración de una misa solemne en honor de san Abdón y San Senén y del beato protomártir Julián Carrasquer Fos, natural de la localidad. Tras la ceremonia, tendrá lugar a las 20 horas una procesión general, según indicó el párroco Francisco Llopis.
Igualmente, con motivo de la festividad de los santos, la parroquia de la pedanía valenciana de Carpesa celebrará una eucaristía a las 11.30 horas, coincidiendo además con el 276 aniversario de la cofradía de los santos Abdón y Senén.
Por otra parte, en Sagunt, en la parroquia Natividad de Nuestra Señora se celebrará una misa solemne a las 10.30 horas. Además, se realizará una procesión vespertina, a las 20 horas, en la que "los feligreses, cargados con cestas de fruta, acompañarán a los santos que durante años han salvado sus cosechas del granizo", según indicó el párroco, Vicente Gil.
Los santos Abdón y Senén, martirizados en Roma en el año 254, son representados habitualmente, en la iconografía popular, llevando en sus manos trigo, arroz o uva, según estén en zonas de secano o regadío.
Su devoción en tierras valencianas como protectores frente al granizo, llegó en el siglo XIII con los primeros repobladores cristianos que vinieron con el rey Jaime I y trajeron consigo la devoción a los santos que había nacido en el Rosellón francés, según indicó el director del Archivo diocesano de Religiosidad Popular, Andrés de Sales Ferri.
La primera constancia documentada en Valencia de los santos Abdón y Senén es del año 1402 cuando se les dedicó una de las capillas de la iglesia de San Esteban en la capital valenciana.