Valencia.- Un total de 22 campesinas gestionarán una fábrica de chocolate de comercio justo en Los Ríos(Ecuador)

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: viernes, 8 septiembre 2006 13:41

VALENCIA 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un total de 22 mujeres pertenecientes a las organizaciones campesinas 'La Pepa de Oro' de la provincia ecuatoriana de Los Ríos gestionarán una fábrica de chocolote, que se "dedicará a comercializar los productos derivados del cacao bajo el principio del comercio justo", según informaron fuentes de la Diputación, que subvenciona con 42.288 euros la iniciativa.

Las mujeres trabajarán en dicha fábrica, repartidas entre sus diferentes departamentos y estructuras y aprenderán las labores administrativas y de organización, las tareas propias de la línea de proceso y elaboración de la pasta de cacao y el chocolate, así como los trabajos del departamento comercial.

Todo ello, con la finalidad de "garantizar el éxito y la correcta gestión de la fábrica y aprender una actividad laboral más, diferente a la de la de la producción y plantación agraria del cacao, que ya realizan en las tierras de esta provincia ecuatoriana", señalaron las mismas fuentes.

El objetivo que se persigue con esta iniciativa es, según explicó la diputada de Cooperación Municipal e Internacional, Purificación Martí, "aumentar las oportunidades de mejora de ingresos para todas estas mujeres y sus familias, proporcionándoles el asesoramiento, la asistencia técnica y el apoyo necesario para gestionar la fábrica y abrir la comercialización de sus productos en el mercado".

Asimismo,Martí aseguró que "esta propuesta mejorará, de forma directa, las condiciones de vida de 158 personas, pero, sobre todo, de estas 22 mujeres que se van a ver inmersas en una actividad micro-empresarial que les permita tratar la materia prima, gestionarla y venderla de una manera equitativa".

El proyecto, que ya ha comenzado a ejecutarse y concluirá en junio del próximo año, lo está desarrollando la ONG ECOSOL, por medio de una subvención económica de 42.288 euros concedida por la Diputación de Valencia, a través del Programa de Ayudas a Proyectos de Cooperación Internacional al Desarrollo.

Al finalizar el proyecto, estas mujeres con escasos recursos y madres de familia "se encontrarán capacitadas para formar parte del proceso de administración de cualquier fábrica y negociar la comercialización de los productos con estrategias de mercado, lo que les permitirá conseguir trabajo con mayor facilidad", indicaron.

Contenido patrocinado