VALENCIA 19 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad Valenciana ha ratificado en una reciente sentencia la protección por parte del Consell de un kilómetro de litoral virgen en el marjal de Rafalell y Vistabella, zona considerada de valor ambiental y paisajístico en el término municipal de Valencia, frente al recurso interpuesto por una empresa mercantil, según informaron hoy fuentes de la Generalitat.
El conseller de Territorio y Vivienda, Rafael Blasco, destacó que ya son 21 las sentencias de los tribunales que dan la razón al Consell por incluir en el Catálogo de Zonas Húmedas de la Comunidad Valenciana el marjal de Rafalell y Vistabella.
Asimismo, resaltó el "gran valor ambiental" de la sentencia al "reforzar la protección de un espacio libre de edificación en la costa". Apuntó que la zona húmeda de Rafalell y Vistabella cuenta también con un "gran valor de posición", ya que se trata del marjal más próximo al norte del término municipal de Valencia, a la misma distancia que la Albufera.
Blasco destacó, además, que la sentencia del TSJ considera una "unidad ambiental" este marjal y el de Massamagrell, puesto que comparten "valores generales de carácter ambiental merecedores de protección".
Asimismo, el Tribunal Superior de Justicia también señala que este paraje "debe continuar calificándose de humedal" porque continúa teniendo zonas en las que existe una lámina de agua "más o menos permanente, y toda ella con niveles freáticos elevados, lo que da lugar a formaciones vegetales propias de marjal, y como tal, debe ser preservada", indicaron las mismas fuentes.
La sentencia subraya también "la aplicación correcta del principio de discrecionalidad técnica de la Administración, que ha adoptado una decisión razonable y correctamente motivada en criterios científicos".
MARJAL DE MASSAMAGRELL
El marjal de Rafalell y Vistabella forma parte de las 102,92 hectáreas de zona húmeda de Massamagrell, "ubicada en un área metropolitana intensamente poblada y sobre la que había grandes expectativas urbanísticas", explicó Rafael Blasco, quien añadió que gracias a la sentencia "se impedirán transformaciones agrarias incompatibles con los valores de la zona húmeda".
Asimismo, señaló que el marjal de Rafalell y Vistabella comparte con el de Massamagrell "valores ambientales y paisajísticos muy destacados", ya que se trata de una zona importante como corredor de paso de las aves migratorias. Destacan también las especies de flora autóctona limonum, flora de ecosistemas dunares y saladares, así como numerosas especies de zona húmeda, como juncos y carrizales.
Según señalaron desde la Generalitat, la sentencia del TSJ es la cuarta emitida por un tribunal a favor del marjal de Massamagrell, ya que otras dos sentencias del Tribunal Superior de Justicia y una del Tribunal Supremo también han avalado anteriormente la inclusión del citado marjal en el Catálogo de Zonas Húmedas de la Comunidad Valenciana.