Valencia.- El TSJCV solicita los informes de Tabacalera al Ayuntamiento y la Generalitat

Actualizado: martes, 24 octubre 2006 16:22

VALENCIA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

La sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha dictado un auto de fecha 19 de octubre por el que admite a trámite el escrito de interposición presentado por el colectivo 'Salvem Tabacalera' en relación con los planes municipales para la rehabilitación del antiguo edificio de Tabacalera y solicita al Ayuntamiento de Valencia y a la conselleria de Territorio y Vivienda los informes que estimen "conveniente" acerca de la suspensión pedida por la parte recurrente, según informó la entidad en un comunicado.

A la vista de estos informes, de acuerdo con la entidad, "la sección primera de la sala de lo contencioso-administrativo del TSJCV podría acordar la suspensión de la modificación del planeamiento aprobada por ambas administraciones, para evitar así los derribos de las naves laterales y traseras que se pretenden" por parte de la administración.

En cualquier caso, subraya que el tribunal no ha acordado la "suspensión inmediata" del proyecto, "sin oír antes a la Generalitat Valenciana y al Ayuntamiento de Valencia, porque no consta el derribo inmediato de las naves". Por ello, Salvem Tabacalera anunció que instará a la sala de lo contencioso-administrativo "la paralización inmediata de cualquier expediente de derribo que pudiera aprobar el Ayuntamiento".

Salvem Tabacalera considera "positivo" este primer auto del TSJCV y confía en que "finalmente los ciudadanos y las futuras generaciones puedan seguir disfrutando de un edificio tan significativo del patrimonio industrial y que tanto valor histórico y sentimental tiene para los valencianos".

El colectivo pidió de nuevo a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, a la Generalitat y a los promotores "implicados en esta operación inmobiliaria", "un ejercicio de responsabilidad y respeto para la historia y para los valencianos". "El mismo respeto, por ejemplo, que las autoridades de San Sebastián han tenido con sus ciudadanos y con su historia, manteniendo íntegramente la Tabacalera, de características similares a la de Valencia, y que han adquirido para destinarla a centro socio-cultural", indicaron.

Salvem Tabacalera lamentó que mientras los donostiarras "ya pueden participar en visitas guiadas para conocer la antigua fábrica de tabacos, en Valencia, está cerrada a cal y canto, pendiente de un claro proceso especulativo que, de no remediarlo, acabará con las naves laterales y traseras". Para el colectivo, se trata de un "expolio sin duda a un edificio que pasó a formar parte en 2002 del catalogo nacional del patrimonio industrial".

La entidad también pidió a la alcaldesa de Valencia que "reflexione" sobre la operación y "dé marcha atrás, que anteponga los intereses generales de la historia y la cultura a los intereses privados del ladrillo, y sea capaz de respetar a sus ciudadanos y sus intereses legítimos a disfrutar del patrimonio público".