Valencia.- Vecinos de Patraix denuncian que la subestación "ya está en marcha sin licencia de actividad"

Actualizado: lunes, 30 octubre 2006 12:50

VALENCIA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comisión para el traslado de la subestación de Patraix (Valencia) denunció hoy en un comunicado que la compañía Iberdrola ha puesto en funcionamiento esta infraestructura "sin la preceptiva licencia de actividad". Según afirmó esta organización en un comunicado, "en su día ningún técnico municipal quiso firmar dicha licencia de actividad, al serles presentada desde el Ayuntamiento intentando hacerla pasar como actividad inocua, aduciendo que se trataba de una actividad calificada".

La entidad indicó que hasta el día de hoy "ninguna licencia de actividad ha sido firmada, ni como actividad inocua ni como actividad calificada, que es como venimos exigiendo los vecinos que sea catalogada la actividad de la subestación de Patraix, de acuerdo a la normativa".

Según añadió, para tramitar la licencia, "un técnico municipal deberá entregarla al delegado de Descentralización, Ramón Isidro Sanchís, concejal de Sanidad, para que firme la resolución". Los miembros de la Comisión aseguran que la concejala de EU en el Ayuntamiento de Valencia, Victoria González, les ha trasladado que este trámite "no se ha realizado".

En este sentido, aseguraron que han sabido del funcionamiento de la subestación "por el ruido de la maquinaria en su interior y por las mediciones, realizadas ante notario, de los campos electromagnéticos en las inmediaciones, que eran nulos hasta hace unos días" y se cuestionaron si la compañía eléctrica tiene algo que "ocultar cuando no hace pública la puesta en marcha de la subestación".

"Si esto es así, una vez más Iberdrola se salta la normativa a la torera", dijeron y añadieron que esperan que las autoridades "tomen medidas en el asunto". "En concreto, exigimos que el Ayuntamiento impida el funcionamiento de la subestación mientras, al menos, no estén en regla todos los trámites administrativos y legales pertinentes, trámites que deberían servir para asegurar los derechos de los ciudadanos", advirtieron.