Valencia.- Voluntarios formarán y darán cursos de lengua a unos 2.000 inmigrantes al año en pisos tutelados por Cáritas

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: jueves, 3 abril 2008 15:41

VALENCIA 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

Grupos de voluntarios forman a inmigrantes y les dan clases de lengua en pisos tutelados por Cáritas, actividad que financia la Conselleria de Inmigración y Ciudadanía gracias al convenio suscrito hoy por el titular de este departamento, Rafael Blasco, y la presidenta de Cáritas Diocesana, Concepción Guillén Paredes, y del que se beneficiarán anualmente más de 2.000 inmigrantes, según informó la Generalitat en un comunicado.

A través del acuerdo suscrito hoy, se ofrece una formación, especialmente, dirigida a los inmigrantes que se encuentran en una situación de "mayor vulnerabilidad" y que en ocasiones están en situación irregular en la Comunitat.

Según las mismas fuentes, "la complicada situación afecta tanto a inmigrantes que carecen de formación como de aquellos que tienen formación superior". La procedencia es diversa, mayoritariamente, de Sudámerica y Africa, con una edad media comprendida entre los 25 y 34 años.

El acuerdo firmado tiene una cuantía de 61.150 euros para fomentar la integración de los inmigrantes en la Comunitat, la mayor destinada hasta la fecha por parte del Consell a Cáritas Diocesana.

Rafael Blasco explicó que Cáritas atiende anualmente a más de 35.000 personas de la Comunitat, de las que el 72,7% son inmigrantes. "Su labor es encomiable y la Conselleria les apoya para que puedan realizar su trabajo en mejores condiciones y con mayores objetivos. No debemos olvidar que es una entidad que trabaja por todos los valencianos y tanto para la Conselleria como para ellos el objetivo final es la integración", manifestó.

El convenio se incluye en el programa presupuestario 'Integración de la Inmigración' de la Conselleria de Inmigración y Ciudadanía y con él se pretende "la integración de la inmigración en los ámbitos educativo, laboral, sanitario y de vivienda, teniendo como objetivo básico el reforzamiento de las políticas del Consell en materia de integración de la inmigración en estos ámbitos".

A lo largo del año, Cáritas asiste a más de 35.000 personas. En el programa de inmigrantes las principales nacionalidades que se atienden son Nigeria, Mali, Ghana, Camerún, Senegal, Guinea Ecuatorial y Congo. Asimismo, en otros programas específicos como en el de Acogida o Asesoría Jurídica, se atiende también a personas procedentes de otros países no africanos, principalmente de Latinoamérica, pero también de Europa del Este y de Asia.

"Es vital el apoyo de Cáritas en las actuaciones de interés social dado que favorecen la integración de los inmigrantes con su esfuerzo y labor", expresó Blasco. Bajo este convenio, Cáritas junto con la Conselleria desarrollan diferentes programas como el de información, orientación y asesoramiento a personas inmigrantes en las diferentes áreas de interés.

Se trata de realizar actividades de asesoramiento y orientación en materia de sanidad: acceso al sistema sanitario público valenciano; educación: acceso al sistema educativo vivienda: trámites, requisitos o acceso; formación y empleo: inserción sociolaboral, ofertas de empleo o cursos de formación profesional y ocupacional; existencia de programas sociales institucionales y programas de acogida, apoyo y acompañamiento a mujeres inmigrantes.

Además, la Conselleria colabora con la prestación de servicios como traducción, servicios de mediación, el fomento de la creación de grupos de autoayuda y "todo lo necesario para la integración de las personas inmigrantes en la Comunitat".

Contenido patrocinado