Valencia.- Xàtiva acuerda con Delegación del Gobierno un "plan de choque" contra la delincuencia, según Rus

Actualizado: jueves, 16 febrero 2006 13:39

VALENCIA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Xàtiva (Valencia), Alfonso Rus, anunció hoy el acuerdo alcanzado ayer con el subdelegado del Gobierno en la provincia, Luis Felipe Martínez, para llevar a cabo un "plan de choque" con actuaciones concretas para "reducir los niveles de delincuencia en la localidad, que se han incrementado un 23 por ciento en el último año", a través de un plan de acción coordinado entre la Guardia Civil y la Policía Local, según informaron fuentes del PP.

Asimismo, el también presidente del PP de la provincia de Valencia subrayó "el compromiso manifestado por el responsable socialista de empezar a estudiar, a partir de la próxima semana, la aplicación de iniciativas similares en el resto de municipios de la comarca de La Costera, o de otras zonas", durante la celebración de la Junta Local de Seguridad de Xàtiva en la que ambos participaron anoche.

Al respecto, Alfonso Rus celebró que la Delegación del Gobierno "haya reaccionado ante las demandas de los responsables municipales del Partido Popular en materia de seguridad ciudadana", y manifestó su "deseo" de que "los compromisos adquiridos por el PSOE se traduzcan en respuestas efectivas e inmediatas".

En este sentido, el alcalde de Xàtiva señaló que "el gesto de la Delegación de Gobierno debe abrir una puerta a la solución de un problema que los responsables municipales han denunciado, por activa y por pasiva, y que, por fin, se empieza a concretar con la puesta en marcha de este plan de choque el próximo mes de marzo".

Del mismo modo, instó al subdelegado del Gobierno a "que la predisposición inicial demostrada ayer no se quede en una mera intención, sino que se convierta en un diálogo fluido entre administraciones, que permita ponerle freno a la inseguridad ciudadana", dijo.

Asimismo, Rus se refirió al "revuelo" que suscitó "la iniciativa del PP de las comarcas valencianas de La Costera y La Canal" de crear patrullas ciudadanas, y aseguró que, "en ningún caso, hemos pretendido politizar ni frivolizar, sino hacernos eco de la inquietud vecinal y tratar de aportar soluciones a corto plazo".

Al respecto, el primer edil comentó que "aquí no se trata de buscar culpables, sino de diseñar medidas que pasan por el incremento de efectivos y de recursos", subrayó.

Finalmente, Rus indicó que "ya sabemos que el problema de insuficiencia de medios no se resuelve de hoy para mañana, y por eso hemos tendido la mano al Gobierno socialista y le hemos dado nuestro voto de confianza, para que juntos podamos alcanzar soluciones viables que garanticen la tranquilidad de los ciudadanos en la calle y en sus casas", concluyó.