Valencia.- Xúquer Viu dice que el campo de golf Foressos de Picassent consumirá tanta agua como la población de Benifaió

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: martes, 13 junio 2006 20:22

VALENCIA 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

La plataforma Xúquer Viu denunció hoy, a través de un comunicado, que el campo de golf Foresos, de la localidad valenciana de Picassent consumirá "tanta agua como la población vecina de Benifaió". Asimismo, afirma que utiliza el sistema de riego por aspersión durante todo el día, con el consiguiente "derroche" hídrico, por lo que pondrá en conocimiento de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) el "uso fraudulento" que se está haciendo del agua de la Acequia Real del Júcar.

Según se indica en el comunicado, el campo de golf Foressos tiene un límite máximo de 500 abonos individuales, por el que "el medio millón de metros cuadrados de superficie podrá ser disfrutado por un máximo de 250 familias al año", afirmó la plataforma. En este sentido, recordó que un campo de golf "no es un parque público donde todo el mundo pueda ir libremente, sino una zona de uso exclusivo para los jugadores abonados".

Así, apuntó que el consumo mediano de un campo de golf, de acuerdo con los cálculos "más moderados", supera el millón de litros de agua diarios, lo que "equivale al de una población de más de 10.000 personas". Por ello, resaltó que este campo de Picassent consumirá "tanta agua como la población vecina de Benifaió", y manifestó que representa "el doble que el consumo mediano de la agricultura de regadío de la comarca de la Ribera".

Al respecto, Xúquer Viu indicó que "si hacemos el cálculo del agua que consumirán los usuarios del campo de golf, podemos concluir que éste se multiplicará, como mínimo, por doce, respeto al consumo mediano de cualquier persona".

Asimismo, afirmó que "este consumo no es regular", puesto que en verano, "por las altas temperaturas y la elevada insolación" y, por lo tanto, "elevada evaporación y transpiración", el consumo es "muy superior", ya que "se multiplican por dos las necesidades hídricas de un campo de golf".

Según la plataforma ecologista, los métodos para regar estas superficies de paisajes artificiales, y "que no tienen nada a ver con el medio natural", son "de los más ineficientes y malgastadores". Así, apuntó que en el campo de golf de Picassent se está utilizando el riego por aspersión "durante muchas horas al día, incluso a pleno mediodía, cuando la evaporación es más elevada".

En esta línea, en el comunicado se indica que este sistema recuerda el utilizado por los regadíos de cultivos "improductivos" de Castilla-La Mancha, "denunciados en numerosas ocasiones" por Xúquer Viu.

Por todo ello, la plataforma pondrá en conocimiento de la Confederación Hidrográfica del Júcar el "uso fraudulento" que se está haciendo del agua de la Acequia Real del Júcar y pedirá la "adopción de medidas contundentes".

Al respecto, considera "inaceptable" que "en plena sequía, cuando a los regantes se les está restringiendo de manera severísima el agua de riego" y "cuando el augurio para el próximo verano es muy pesimista, estén derrochándose grandes cantidades de agua por actividades de ocio como la de este campo de golf, y, además, utilizando agua que podría servir para paliar la grave situación del Júcar o las necesidades de los campos, concluye el comunicado.

Contenido patrocinado