Los valencianos se gastarán una media de 910 euros por hijo en la vuelta al cole, según Tyrius

Actualizado: miércoles, 25 agosto 2010 19:46

La organización asegura que es más barato un centro privado o un concertado que un público en determinados tramos de enseñanza

VALENCIA, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las familias valencianas gastarán en la 'vuelta al cole' una media de 910 euros por hijo, según un estudio realizado por la organización de amas de casa y consumidores Tyrius, que asegura que, en determinados tramos de enseñanza, es más barato el inicio de curso en un colegio privado o concertado que uno público --con cantidades que fija en 896 euros y 922 respectivamente de media-- porque el uniforme resulta "un poco más económico".

Por etapas, el gasto medio de una familia con un niño en una guardería sería de 268 euros; en infantil, 295; en primaria, 816; en ESO, 990, mientras que en Bachillerato sería de 1.047 euros. Según Tyrius, las diferencias entre los colegios de titularidad pública y el resto comienzan a notarse a partir de primaria donde resulta casi un 20 por ciento más económica la vuelta al cole en un público (739 euros) que en un concertado o privado (880).

Sin embargo, apunta que en secundaria y bachillerato, resulta más barato el inicio del curso académico en un colegio privado o subvencionado con uniforme que en uno público, es decir, entre 9 y 15 por ciento más económico.

En cuanto al gasto en libros de texto, los valencianos se gastarán una media 287,30 euros por menor. Los cursos más económicos son los de primaria, con un precio medio de 210,95 euros aunque estos importes pueden sufrir cambios en función del tipo de colegio, público, concertado o privado, o la metodología de trabajo del centro y existe una diferencia de unos 70 euros entre el más caro y el más barato.

En secundaria, el gasto medio se sitúa en 305 euros. Según Tyrius, cursar segundo de ESO es un 26,34 por ciento más barato que cursar tercero. En este último curso, el coste medio de los libros de texto es de 340,5 euros, --360,5 euros en letras y 320,5 para los de ciencias--.

En la última etapa educativa, las diferencias no son tan notables, respecto a Secundaria. Los valencianos se gastarán una media de 328,25 euros en la adquisición de libros de Bachillerato. Además, el estudio vuelve a reflejar la tendencia de las diferencias de precios entre los textos para ciencias y letras y es casi un 10 por ciento más cara la segunda opción.

UNIFORMES

En cuando a los uniformes, el coste medio de cada uno es de 381,91 euros. En el caso de los parvularios y educación infantil se sitúa en 268 y 295 euros, respectivamente. En Primaria sería de 456 euros y en Secundaria y Bachillerato de 390,75 euros. Además, existen diferencias de precio de un 15 por ciento entre los uniformes de niña y niño, estos últimos son más baratos.

Sin embargo, Tyrius ha subrayado que estos datos se "disparan" cuando no llevan uniforme y se encuentran en la ESO y Bachillerato, ya que el importe medio del gasto en ropa y calzado de 475,25 euros y 540,9, respectivamente. Por el contrario, en primaria resulta casi un 30 por ciento más barato surtir el ropero de los más pequeños que comprar el uniforme.

En lo referente al material, un menor matriculado en primaria tendrá que hacer un desembolso medio de 202 euros, mientras que si estudia Secundaria o Bachillerato esta cifra ascenderá hasta los 252 euros.