Los valencianos otorgan una puntuación de 6,54 al sistema sanitario público de la Comunitat

Actualizado: sábado, 15 septiembre 2012 19:18

VALENCIA, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los valencianos califican el sistema sanitario público de la Comunitat con una nota de 6,54 sobre 10, la mejor puntuación de la última década, según los resultados del Barómetro Sanitario 2011 publicado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Esta encuesta, elaborada en base a 884 entrevistas a valencianos mayores de edad, revela también que 7 de cada 10 ciudadanos de la Comunitat Valenciana están satisfechos o muy satisfechos con el sistema sanitario público y el 72,85 por ciento cree que este funciona bien o bastante bien.

Entre los aspectos mejor valorados destacan la cercanía de los centros (calificada con un 7,79), la confianza y seguridad que transmite el médico (7,56), el trato recibido del personal sanitario (7,48) y el conocimiento del historial y seguimiento de los problemas de salud de cada usuario (7,41).

En cuanto a las urgencias, un tercio de los encuestados valencianos (el 34,02 por ciento) tuvo que acudir a estos servicios en los 12 meses precedentes a la entrevista. De ellos, el 51,5 por ciento fue atendido en un servicio de urgencias hospitalario y el 33,84 por ciento en urgencias de atención primaria. El 68 por ciento de los encuestados asegura que se les atendió con mucha o bastante rapidez y el 77 por ciento dice haber sido tratado "bien o muy bien".

Respecto a la pregunta de si elegirían los servicios públicos o privados para ser atendidos, seis de cada diez optarían por los servicios públicos en atención primaria y pediatría, un servicio que califican con una nota media de 7,25. Por su parte, la atención especializada, tanto en consultas como en ingreso y asistencia hospitalaria, son satisfactorias para 7 de cada 10 valencianos.

También siete de cada diez encuestados visitaron a su médico de familia en el último año y el 84 por ciento considera que la atención recibida por su médico de familia fue buena o muy buena. Además, para el 29 por ciento, ha sido mejor o mucho mejor de la que esperaba.

En cuanto a los servicios asistenciales en los últimos cinco años, el 85 por ciento de los encuestados cree que siguen igual o han mejorado en atención primaria, una cifra que se sitúa en el 78 por ciento en consultas de atención especializada y en el 81 por ciento en atención hospitalaria.

Sólo el 12 de los encuestados refirió haber ingresado en un hospital público o privado en los últimos doce meses, para una operación (54,86%), tratamiento (19,35%) o prueba especial (6,45%) y la atención recibida ha sido calificada como buena o muy buena en el 83,87% de los casos.

Los aspectos mejor valorados en la asistencia hospitalaria han sido el equipamiento y medios tecnológicos (7,91), cuidados y atención de médicos y enfermeros (7,22 y 7,18, respectivamente) y trato recibido por personal no sanitario (7,02).

PRINCIPALES PROBLEMAS

En cuanto a los problemas del sistema, el 69 por ciento de los ciudadanos cree que estos servicios se utilizan, en ocasiones, de forma innecesaria o con demasiada frecuencia, y el 27 por ciento admite que guarda en su domicilio envases enteros de medicamentos recetados por un facultativo. El motivo principal que aducen para almacenar fármacos los valencianos (51,26%) es que han sido recetados por adelantado, "para que no faltasen" y en segundo lugar, el 34,81 por ciento señala que cambió el tratamiento antes de que llegara a usarlos.

En la Comunitat, se recogen anualmente 414 toneladas de medicamentos a través del programa SIGRE con un valor aproximado de 123 millones de euros anuales en 2010.