Los valencianos podrán pedir desde este mes cita previa en el TSJCV, la Audiencia, fiscalías y Registros Civiles

Juzgados de Elx (Alicante)
Juzgados de Elx (Alicante) - GOOGLE MAPS - Archivo
Publicado: miércoles, 10 febrero 2021 12:02

VALNCIA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública pone en funcionamiento este miércoles una aplicación para solicitar cita previa a partir del día 15 de febrero en los órganos judiciales, Audiencia Provincial, Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), registros civiles y fiscalías.

La cita previa hará más rápido, cómodo y ágil el acceso, por parte de la ciudadanía, a los edificios judiciales. Esto supone un ahorro de tiempo y una mejora en la calidad del servicio. Este sistema intuitivo y sencillo ya se usa en otros servicios de la Administración valenciana, como Hacienda o Labora.

La Conselleria de Justicia ha recordado que la cita previa es imprescindible para recibir atención en oficinas judiciales, Audiencia Provincial, TSJCV, fiscalías y registros civiles. La cita telemática permitirá a la ciudadanía reservar con antelación día y hora para ser atendida presencialmente.

No obstante, los juzgados de guardia mantienen su funcionamiento habitual --no se necesita cita previa)-- y los abogados, procuradores, y graduados sociales pueden acceder a los juzgados sin ella.

Este servicio de cita previa está disponible desde el año 2017 en los registros civiles, y su uso se ha extendido a las Oficinas de Atención a las Víctimas del Delito (OAVD) y Oficinas de Mediación durante el pasado año.

La cita previa telemática puede obtenerse a través del portal de Justicia Oberta y en la web de la Conselleria de Justiciao en la sede judicial electrónica, con la colaboración técnica de la DGTIC perteneciente a la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico.

La consellera de Justicia, Gabriela Bravo, ha explicado en un comunicado que este sistema de cita previa es "fundamental" para luchar contra la expansión de la pandemia y facilitar los trámites porque permitirá que el acceso de los ciudadanos a las sedes judiciales "se realice de forma ordenada, respetando los aforos y el resto de medidas sanitarias". "Así, se evitará que se produzcan aglomeraciones en las sedes judicial, colas en los accesos a los edificios y los desplazamientos innecesarios", ha apostillado.