Los valencianos podrán votar los proyectos de Decidimvlc hasta el próximo 30 de septiembre

Urnas digitales, proyecto piloto  Decidim 2017
AYUNTAMIENTO VALENCIA
Publicado 21/09/2018 16:13:59CET

VALENCIA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los ciudadanos de València podrán elegir hasta el próximo 30 de septiembre los proyectos de la ciudad que más les gustan de los 200 que forman parte de la cuarta edición de DecidimVLC, que este año ha experimentado un incremento de un millón de euros.

La votación de las propuestas de proyectos de inversión puede realizarse de forma digital, a través de la web, y en los puntos especificados instalados en los distritos, con sus respectivos horarios y direcciones, gracias a la colaboración de las entidades ciudadanas, según ha informado el consistorio.

En esta consulta ciudadana pueden participar todas las personas empadronadas en la ciudad en el momento de la inscripción, independientemente de su nacionalidad, y mayores de 16 años. Como novedad en esta convocatoria, los pueblos de València (del norte, del oeste y del sur), atendiendo a su singularidad, tienen presupuesto propio.

Los Presupuestos Participativos de Inversiones son una herramienta que el Ayuntamiento pone a disposición de la ciudadanía para que pueda proponer e involucrarse en la toma de decisiones, respecto a la ejecución de una parte del presupuesto municipal destinado a realizar inversiones.

La concejala de Participación Ciudadana y Acción Vecinal, Neus Fábregas, ha destcado la colaboración entre el binomio institución-sociedad que implica la construcción de soluciones comunes a las situaciones derivadas del desarrollo de DecidimVLC, introduciendo los necesarios aspectos de horizontalidad y transversalidad en las políticas de participación.

A la presente edición se presentaron 540 proyectos, de los que 371 pasaron a la fase para ser estudiados por los servicios técnicos municipales (244 de los ciudadanos y 127 de los grupos de trabajo en las Juntas Municipales de Distrito).

PROYECTOS

Tras estudiar su viabilidad, los ciudadanos podrán votar entre 202 proyectos (169 no son viables), entre ellos la construcción de una piscina en Benicalap, la instalación de baños públicos en el parque Enrique Granados, la rehabilitación de la Alquería de Falcó y sus jardines, o un carril bici en Cardenal Benlloch.

La concejala ha remarcado que permiten pensar globalmente sobre las mejoras para la ciudad y "esto supone una apuesta para que las entidades y la ciudadanía participen en las reuniones de los grupos de trabajo de las Juntas Municipales de Distrito, con el fin de construir espacios de debate y reflexión colectiva descentralizados, para que así las propuestas sean fruto de un trabajo previo de reflexión".

En esta edición se ha introducido la novedad de poder realizar la votación en una urna presencial, que va a estar en los centros municipales de las personas mayores de la ciudad de València.

Fábregas ha explicado que debido a la "importante presencia de herramientas tecnológicas a lo largo de todo el proceso, se han dispuesto medidas para paliar los efectos de la brecha digital", especialmente la que afecta a los mayores.

El proceso de trabajo de DecidimVLC ha sido consensuado, a través de la mesa de participación, con numerosas organizaciones y plataformas territoriales y sectoriales de la ciudad de València.

Para la elaboración de los Presupuestos Participativos se ha articulado un periodo previo de diálogo y deliberación sobre propuestas de proyectos de inversión en los Grupos de Trabajo por Distrito de mayo a junio y cuatro fases, a lo largo de las cuales la ciudadanía de la ciudad ha podido participar de diferentes maneras y con distintos grados de implicación.

El resultado final del proceso se obtendrá ordenando todas las propuestas de cada distrito y pueblo por votos, y seleccionando las propuestas de la más votada hasta la última, teniendo en cuenta que cada propuesta incluida no supere el presupuesto restante destinado a dicha lista.

Contador