Publicado 30/12/2021 13:58CET

ValenciaPort contempla 1.098 millones de inversiones en su plan de empresa 2021-2025

Puerto de Gandia
Puerto de Gandia - AUTORIDAD PORTUARIA

Más de 60 millones serán para proyectos de energías alternativas como la subestación eléctrica, plantas fotovoltaicas y aerogeneradores

VALÈNCIA, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Plan de Empresa de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) 2021-2025 contempla inversiones por valor de 1.098 millones de euros, de los que más de 60 irán dirigidos a proyectos de energías alternativas como la subestación eléctrica, la ubicación de plantas fotovoltaicas en València o Gandia o la instalación de aerogeneradores.

Los objetivos estratégicos de la APV se centraran en convertir a los recintos de València, Sagunto y Gandia como referentes de infraestructuras que aúnen sostenibilidad y crecimiento económico al servicio del tejido empresarial y de la sociedad, según ha detallado en un comunicado.

Esto se concreta en buscar un puerto más sostenible y descarbonizado; más innovador, que atraiga el talento y genere proyectos disruptivos; de referencia en energías alternativas, digitalizado, seguro y que fomente nuevos espacios para sus vecinos o un puerto que cree sinergias con el ferrocarril.

La inversión busca hacer a los recintos más competitivos, eficientes, eficaces e inteligentes bajo el paraguas común de la comunidad portuaria de vincular todas las iniciativas al medio ambiente y la lucha contra el cambio climático, potenciar la relación ciudad-puerto y, generar riqueza y empleo en su área de influencia.

El Plan de Inversiones, validado por el ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, va a acometer proyectos para afianzar a Valenciaport como hub estratégico del Mediterráneo, por donde entran y salen el 41% de las mercancías por vía marítima de España, y que va a cerrar el 2021 con un aumento del tráfico total y de contenedores, en un sector, el transporte marítimo, que va a seguir creciendo los próximos años.

La propuesta apoya que los recintos portuarios sigan modernizándose y creciendo, al mismo tiempo que realiza un "claro compromiso" con las energías alternativas y refuerza la relación ciudad-puerto para fomentar la conexión con sus vecinos y turistas.

Entra otras actuaciones, se van a destinar más de 65 millones a iniciativas como el edificio de servicios múltiples y los planes en el área de Nazaret, la recuperación de la Escalera Real en el Puerto de València, el concurso de ideas de las áreas para la dinamización y uso ciudadano del Puerto de Gandia, la ordenación de la zona norte y adecuación del pantalán del Puerto de Sagunto.

PUERTO DE VALÈNCIA

Así, entre las principales inversiones en el Puerto de València, se prevén 397 millones de euros para el dragado y Terminal Norte de contenedores que se ubicará en las aguas interiores del dique de abrigo de la ampliación norte. Una infraestructura que compatibiliza el crecimiento de la actividad económica y de la generación de empleo cualificado con la sostenibilidad, ya que va a ser la terminal más ecoeficiente con una clara apuesta por la electrificación, las energías renovables y el acceso ferroviario, según el comunicado.

La propuesta también contempla 27,4 millones de euros para el acondicionamiento de la parcela y rehabilitación del antiguo astillero, adecuación de atraques de Espigón del Turia y Muelle Grada y Fondo, así como otras instalaciones destinadas al tráfico internacional de la nueva Terminal Pública de Pasajeros.

El Plan prevé 25,1 millones de euros para el acondicionamiento del muelle Sur, fase 1 para la generación y adecuación de nuevas superficies y atraques. En materia de accesibilidad ferroviaria se van a destinar 44,4 millones remodelar la red viaria y ferrocarril entre los muelles de Poniente y Costa; 12,6 millones para el suministro de aparatos de vía, remodelación de la red del ferrocarril entre el muelle de Poniente y de Levante, adaptación y electrificación de la red ferroviaria norte y; 39,9 millones de euros para redes viarias y ferroviarias vinculadas a la terminal y acceso norte.

En actuaciones puerto-ciudad, se van a invertir 54,6 millones de euros en el edificio de servicios múltiples frente a Nazaret, la recuperación de la Escalera Real, la urbanización de la zona junto a Nazaret y actuaciones compensatorias por las obras de accesibilidad viarias y ferroviarias.

PUERTO SAGUNTO y GANDIA

Respecto al Puerto de Sagunto, entre las actuaciones más destacadas destacan las obras de acondicionamiento del Muelle Centro 2 con 7,5 millones de euros o el Dique Norte con 12 millones de euros y en materia de accesibilidad, se incluye la red interior de ferrocarril con 14,6 millones de euros o el nuevo acceso sur con 9,2 millones de euros.

En la integración de la ciudad con el recinto portuario, se han previsto 5,7 millones de euros para la ordenación para uso ciudadano de la zona norte o 2,8 millones para la adecuación del pantalán. Además, se suman otras actuaciones como las mejoras en la línea Sagunto-Teruel-Zaragoza, el acceso ferroviario al recinto de Sagunto o la ejecución de la playa de vías.

En el Puerto de Gandia se destinarán 14,5 millones de euros para las obras de abrigo, recinto y atraque del muelle Serpis 2, mientras que se prevén 2,8 millones para el dragado del canal de entrada al puerto, 1,7 millones para el edificio de oficinas y servicios o 1,3 millones para la reordenación de los espacios comerciales del antiguo acceso. También incluye 2 millones para las actuaciones ligadas al concurso de ideas de las áreas para uso ciudadano.

Contador