Valenciaport formará a 5.000 camioneros en una aplicación móvil que evitará colas en el Puerto y reducirá CO2

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Publicado: miércoles, 11 enero 2023 11:14

Técnicos de ValenciaportPCS explicarán a los conductores el uso de esta aplicación para el teléfono móvil

VALÈNCIA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Puerto de València formará a 5.000 camioneros en una aplicación móvil que evitará colas y tiempos de espera de los transportistas y contribuirá a agilizar las recepciones y entregas de contenedores y de ahorrar combustible y reducir emisiones de CO2. Según ha informado la Autoridad Portuaria de València en un comunicado, el reto es, a partir del 16 de enero, formar en 35 días a 5.000 transportistas en el manejo de una aplicación (App) para el teléfono móvil.

La empresa de formación a pie de terminal la ha puesto en marcha la plataforma tecnológica de ValenciaportPCS -Port Community System- con el triple objetivo señalado. La APV viene implantando desde hace meses diversas alternativas para agilizar "todavía más" los tráficos import/export en el Puerto de València para evitar congestiones en la gestión de cargas y descargas, y en los almacenamientos temporales, ya sean en los puertos secos, depósitos de contenedores o en las terminales.

En este proceso, la más tecnológica de estas alternativas experimentará un impulso en los próximos días. A partir del lunes, en las zonas de apoyo al transporte del Puerto de València y en cada puerta de acceso a las terminales de contenedores de COSCO, APM y MSC, habrá formadores de ValenciaportPCS que explicarán a los camioneros cómo entrar y cómo ganar tiempo con el manejo de la aplicación (App) que el puerto ha diseñado para los transportistas.

Los formadores estarán listos para dar explicaciones y atender dudas sobre la nueva 'App de los transportistas' tanto de manera individualizada como por grupos. Los formadores atenderán a los camioneros durante 35 días, de lunes a viernes, entre las 9.00 y las 13.00 del mediodía.

Una explicación de unos 10 o 15 minutos bastará para el aprendizaje sobre cómo hacer el seguimiento en tiempo real del estado de las órdenes de transporte con origen o destino en las terminales. A través de la App, los profesionales del transporte pueden saber a qué hora deben de estar en el puerto para descargar un contenedor, detectar incidencias en las órdenes de entrega, modificar la matrícula en la orden de transporte o visionar en directo --a través de la red de cámaras CCTV del puerto- cuál es la situación del tráfico en cualquier punto del recinto portuario.

Son algunas de las funciones de esta nueva herramienta destinada a hacer el día a día de los transportistas "más eficiente, eficaz y cómoda". La APV ha instalado paneles informativos en los accesos a las tres terminales de contenedores y en la zona de atención al transporte. La aplicación para el móvil se podrá descargar tanto en Android como iOS a través de códigos QR. Además, se incorporan unos videos explicativos a los que se pueden acceder por QR.

PLATAFORMA NEUTRAL Y ABIERTA

ValenciaportPCS es una plataforma electrónica neutral y abierta que permite el intercambio inteligente y seguro de información entre los agentes públicos y privados con el fin de mejorar la posición competitiva de la comunidad portuaria. Esta herramienta optimiza, gestiona y automatiza los procesos portuarios y logísticos a través de un solo envío de los datos y conectando las cadenas de transporte y logística.

Los servicios de ValenciaportPCS proporcionan a sus usuarios procedimientos avanzados de gestión con los que obtienen mayor eficiencia en las transacciones, optimización de los recursos, automatización de procesos, ahorro de costes y tiempos o mejor atención al cliente.

A través de ValenciaportPCS operan cerca de 1.100 empresas y organismos públicos que desarrollan su actividad en los puertos de València, Sagunto y Gandia. Cada día gestiona más de 300.000 mensajes intercambiados: buques que atracan en los muelles, contenedores que van y vienen, mercancías que se cargan y descargan. El 'cerebro digital del puerto' contabiliza y analiza cualquier acción que se produce en los recintos gestionados por la APV y los intercambios que realizan las empresas que utilizan esta herramienta digital.

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