Valenciaport pide a Fomento el mismo "compromiso" que ha tenido con Barcelona

No ve "razonable" invertir 150 millones en los accesos de Barcelona, e "ignorar las carencias históricas" de los puertos de la APV

Grúas en el Puerto de Valencia
EUROPA PRESS
Europa Press C. Valenciana
Actualizado: viernes, 17 junio 2016 19:14

   VALENCIA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Aurelio Martínez, ha enviado este viernes una carta a la ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, en la que le insta a tener "la misma rotundidad" que tuvo con el Puerto de Barcelona del que deseó que fuera "el mejor conectado del mediterráneo" en favor de las iniciativas del recinto portuario de Valencia, así como le exige un "compromiso" en la materialización de las infraestructuras de conectividad que la APV reclama.

   En una carta, a la que ha tenido acceso Europa Press, Aurelio Martínez recalca que desde la APV no se cuestionan las inversiones necesarias del Puerto de Barcelona, si no que advierte las "gravísimas carencias que vienen padeciendo los Puertos de la Autoridad Portuaria de Valencia --Valencia, Sagunto y Gandia-- que están lastrando su competitividad con otros puertos de su entorno".

   En concreto, urge a dotar con una asignación presupuestaria y unos plazos de ejecución el acceso ferroviario al Puerto de Sagunto, "ya incluido en los presupuestos generales del Estado" y la conexión ferroviaria con Zaragoza, "reivindicación histórica desde los años 30 y que impide enlazar en condiciones mínimamente eficientes una de las zonas logísticas interiores más importantes con el primer puerto del Mediterráneo".

   Asimismo, exige la conexión ferroviaria en ancho europeo de los puertos de la Autoridad Portuaria de Valencia con la frontera francesa que, según recuerda Martínez, "Fomento se comprometió a que estuviera operativa en 2015" y la terminal intermodal Fuente de San Luis.

"SORPRESA Y PREOCUPACIÓN"

   Así, señala que han leído con "sorpresa y preocupación" las declaraciones que realizó Pastor, tras la firma del convenio entre el Ministerio de Fomento, Adif y la Autoridad Portuaria de Barcelona para la construcción de los accesos ferroviarios en el recinto portuario catalán, en las que señaló que su deseo era transformar el Puerto de Barcelona "en el mejor comunicado del Mediterráneo".

   A su juicio, resulta "muy contradictorio" que la ministra sea "tan rotunda en esa afirmación" y le ha trasladado que "como responsable de todos los puertos es perfectamente conocedora de que el Puerto de Valencia cerró el año 2015 como primer Puerto de España y del Mediterráneo, y quinto de Europa en tráfico de contenedores".

   "Si ese es su deseo -continúa el escrito- quisiera recordarle que está perjudicando seriamente con su decisión a los Puertos de la APV", recalca Martínez quien no ve "razonable" invertir 150 millones de euros en los accesos de Barcelona, que es tercero de España en tráfico de contenedores e "ignorar las carencias históricas que sufren los Puertos de Valencia, Sagunto y Gandia".

   En este contexto, Martínez lamenta que estas carencias en infraestructuras están "penalizando el crecimiento y la evolución del hinterland" de los recintos portuarios de Valencia que "no solo cubre a la propia Comunitat, sino que abarca espacios tan relevantes como Aragón, Murcia, Navarra, castilla-La Mancha, castilla-León, Andalucía y la propia Comunidad de Madrid".

GARANTIZAR LA NEUTRALIDAD

   En la misiva, el presidente de la APV destaca la importancia de la conectividad ferroviaria como uno de los factores "relevantes" que determinan la competitividad de un puerto, por lo que señala: "al objeto de que las decisiones políticas no inviertan las ventajas comparativas conseguidas en el mercado mediante dura competencia, sino que por el contrario garanticen la neutralidad y equidad exigible a todo responsable político, esperamos la misma rotundidad en sus declaraciones a favor de nuestras iniciativas y su compromiso de materialización de las mismas, al igual que con Barcelona".

   "Esperamos que dicho compromiso se plasme en planes concretos con la consiguiente dotación presupuestaria y plazos de ejecución, y que éstos se vean acompañados con firmes compromisos políticos de apoyo a los mismos", recalca Martínez.

   La misiva, además del propio Martínez, está firmada por el resto de miembros del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Valencia, a excepción de los tres miembros de la Administración General del Estado.

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