Publicado 19/02/2021 14:46CET

Valenciaport se sitúa como el primer puerto español en tráfico de contenedores, cargamento ro-ro y vehículos

Gráfica de evolución de tráficos en Valenciaport
Gráfica de evolución de tráficos en Valenciaport - APV

VALENCIA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

Tres de cada cinco contenedores, el 20% del tráfico ro-ro y uno de cada cinco vehículos movilizados vía marítima han pasado por Valenciaport en 2020. Con estas cifras cierra el año como el puerto español líder en número de contenedores gestionados, en tráficos de mercancías por autopistas del mar (cargamento ro-ro) y en comercio de automóviles, según los datos de la Autoridad Portuaria de València y Puertos del Estado.

Este "triple liderazgo" que refleja la actividad exportadora de la Comunitat Valenciana y España, concentrada en el puerto de València en el segundo semestre de 2020, y que "continúa en el inicio de 2021", ha explicado el presidente de la APV, Aurelio Martínez, tras el Consejo de Administración.

Así, Valenciaport finalizó el año pasado con cifras similares a 2019, tanto en número de contenedores (5,4 millones) como por mercancías calculadas en toneladas y operadas desde los muelles (más de 80 millones).

A pesar de la incertidumbre del comercio internacional condicionado por la emergencia sanitaria de la Covid-19, con semanas consecutivas en las que prácticamente se paralizó la actividad de las empresas, el tirón de las exportaciones en los últimos meses del año ha propiciado que desde agosto la actividad de la comunidad portuaria haya registrado cifras positivas de dos dígitos.

Los tráficos han crecido de tal manera desde septiembre que se ha "compensado" la caída anterior, cuando se paralizó la activad por el confinamiento, ha subrayado Martínez.

Además, este dinamismo, especialmente de los productos producidos en España destinadas al exterior, ha sido clave para superar los 500.000 TEU por primera vez en la historia de Valenciaport, en concreto, 508.177 en octubre y 503.482 en agosto.

Con los datos de 2020 de los puertos españoles de Puertos del Estado, se confirma que Valenciaport lideró el número de contenedores con una cifra superior a los 5,4 millones que representan uno de cada tres contenedores movilizados en los puertos españoles. Mientras que por toneladas de mercancía distribuida ocupó la segunda plaza por detrás de Algeciras.

En tráfico ro-ro, comercio de mercancías por barco que se carga y descarga con sus propias ruedas, los puertos gestionados por la APV gestionaron 11,22 millones de toneladas de mercancías, es decir, el 20% del total de las mercancías que utilizan las autopistas del mar del sistema portuario español.

Respecto al tráfico de vehículos, uno de cada cinco automóviles movilizados por vía marítima en España transitaron por los muelles de Valenciaport. De los cerca de 2,5 millones de unidades que recorrieron los puertos españoles, unos 530.000 los hicieron en los puertos valencianos, siendo los más activos en esta mercancía, seguido por Vigo y Barcelona.

EL AÑO COMIENZA AL ALZA, PESE A LA PANDEMIA

Según los datos definitivos del boletín estadístico de la APV correspondientes a enero, esta tendencia positiva se mantiene en un mes que sigue marcado por las restricciones a la actividad económica en muchos sectores por la pandemia, algo que no ocurría en enero de 2020. Así, Valenciaport ha registrado un total de 6.721.984 toneladas mercancías y 465.656 contenedores manipulados, lo que supone un incremento del 8,08% y 4,03%, respectivamente.

De los TEU gestionados, los llenos crecieron un 3,67% y de estos los de carga volvieron a mostrarse los más dinámicos con un aumento del 12,47%, mientras que los de descarga (importaciones) bajaron un 2,85% y los de tránsito aumentaron un 3,04%.

Estas magnitudes positivas continúan en la primera quincena de febrero, lo que permite abrir "expectativas esperanzadoras" para este ejercicio de 2021, ha apuntado Martínez. Por poner un ejemplo, entre el 1 y el 14 de este mes de febrero el tráfico de contenedores mejoró un 8,19% respecto al mismo periodo del año anterior. Y de nuevo destacan los contenedores llenos de exportación que experimentan máximos históricos, con un aumento del 20,83% respecto al mismo periodo del año anterior.

ALIMENTACIÓN Y MATERIALES DE LA CONSTRUCCIÓN, MUY DINÁMICOS

Por lo que respecta al tráfico de mercancías por sectores, la industria agroalimentaria se ha mostrado como la más dinámica con un total de 668.016 toneladas y un crecimiento del 32% respecto a enero de 2020. Los materiales de construcción con 569.406 toneladas aumentaron un 24,34%, otras mercancías con 605.311 toneladas crecieron un 3,43%, mientras que los vehículos y elementos de transporte con 827.766 toneladas registraron un descenso del 2,27%.

En este primer mes del año, el tráfico total de mercancías ro-ro fue de 897.007 toneladas con un descenso del 1% respecto a enero de 2020. Valenciaport también movilizó este mes un total de 40.750 unidades de automóviles en régimen de mercancía, un 9,31% menos.

China comienza el año como principal socio comercial de Valenciaport con 56.884 TEU, un 5,6% más, seguido por EE.UU. con 42.094 y un crecimiento del 7,15%. A continuación se sitúa Turquía con 25.709 contenedores (-0,92%), India con 21.984 (+60,3%) y Argelia con 19.851 (-3,9%). En tráfico por mercancías, con China se operaron 642.570 toneladas (+4,3%), con Italia 578.073 (+44,7%) y con EE.UU un total de 567.491 (+2,8%).

Ante estas cifras, el presidente de la APV, Aurelio Martínez, ha resaltado que "Valenciaport es un puerto eminentemente comercial que canaliza casi el 40% del tráfico marítimo export/import de España. Somos puerta de salida y entrada de las mercancías con la práctica totalidad de países del mundo; un enclave logístico y motor de la actividad comercial donde operan las principales navieras (más de 35) que gestionan más de un centenar de líneas regulares". "Es "una herramienta de primera magnitud para la competitividad de las empresas en una economía globalizada", ha reivindicado.

Durante su intervención, Martínez ha insistido en que "el buen comportamiento de Valenciaport es gracias al sector exportador, que ha sido la clave de la actividad en los últimos meses de 2020 y en el inició de este año".

Así, entre agosto y diciembre, los contenedores de carga (exportación) crecieron una media del 11%, mientras que enero de este año el porcentaje se elevó al 12,47%, y en la primera quincena de febrero el crecimiento respecto al mismo periodo del año anterior fue del 20,83%, experimentando máximos históricos en términos interanuales.

"DESEQUILIBRIO" ANTE LA FALTA DE CONTENEDORES VACÍOS

El presidente de la APV ha alertado no obstante sobre un "problema" que está afectando a todos los países del mundo y es que "en un momento de congestión del tráfico mundial, no hay contenedores vacíos". Un problema que según ha advertido Aurelio Martínez "se agrava" en el Puerto de Valencia porque exportamos más que importamos".

La carencia de contenedores vacíos empieza a ser "angustiosa" a nivel mundial, ha admitido. Y es que como ha explicado el director general de la APV, Francesc Sánchez, siempre ha habido cierto "dsequilibrio", pero en esta ocasión se ha pasado "de un bandazo a otro" en el año de pandemia y de la cancelación de escalas se ha pasado al otro extremo hasta aumentar más la demanda que la oferta.

Así, si en agosto la flota ociosa alcanzaba "máximos históricos", ahora "no hay ni un solo barco parado", ha asegurado Aurelio Martínez.