Publicado 26/06/2020 16:02:00 +02:00CET

Valenciaport toca fondo e inicia la recuperación de sus tráficos en junio

Consejo de Aministración de la Autoridad Portuaria de Valencia
Consejo de Aministración de la Autoridad Portuaria de Valencia - APV

Dejará de ganar 19 millones de euros por la rebaja de tasas portuarias a las empresas para superar la crisis de la Covid-19

VALÈNCIA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Aurelio Martínez, prevé que este mes de junio marque en inicio de la recuperación de los tráficos marítimos. Tras toca suelo el pasado día 1 de este mismo mes, los datos muestran una "ligera subida" a partir de esa fecha.

De continuar así, el mes acabaría con cerca de 360.000 contenedores, un 3-4% menos que en mayo, pero se inicia una "tendencia" al alza, ha señalado Martínez, quien ha apuntado que durante la crisis provocada por la Covid-19, EEUU se ha consolidado como primer socio comercial.

Martínez se ha pronunciado en estos términos en la rueda de prensa posterior al Consejo de Administración de la APV, donde ha expuesto que la totalidad de la plantilla de la Autoridad Portuaria volverá se reincorporará a sus puestos de forma presencial el 1 de julio, salvo que tengan problemas de salud o de conciliación, siempre y cuando puedan seguir trabajando telemáticamente.

Precisamente con motivo de esta pandemia, Martínez ha puesto en valor la ayuda financiera de Valenciaport a las empresas valencianas para superar la crisis del coronavirus. Entre la generación de liquidez y la reducción de tasas portuarias de ocupación y de actividad, alcanza los 60 millones de euros, ha resaltado.

De ellos, 40 millones son generación liquidez en adelanto del pago a proveedores y retraso de pagos, y unos 19 millones serán lo que Valenciapor dejará de ganar por la bajada de tasas portuarias que pueden llegar hasta un 60% de descuento en las terminales de pasajeros y hasta un 20% para el resto.

"Esto afectará a las cuentas de Valenciaport pero beneficiará a las empresas para superar la crisis, una muestra del apoyo de la APV a la actividad económica de nuestro tejido empresarial". Tanto es así que "puede que el beneficio se quede en cuatro o cinco millones de euros", ha apuntado Martínez.

SU ESPACIO A DISPOSICIÓN EN CASO DE 'REBROTES'

En caso de 'rebrotes' de la enfermedad, la APV ha aceptado una de las propuestas realizadas por uno de sus consejeros, Iván Castañón, y se ha mostrado dispuesta a "ceder espacios" en desuso para que puedan ser utilizados a la hora de enfrentar la pandemia, ha comentado Aurelio Martínez.

La propuesta de Castañón insta también a destinar una parte de los beneficios del puerto en colaborar frente a los problemas de la Covid-19. Esta parte es "más complicada", ha apuntado, ya afectaría a todo el sistema portuario y se necesita autorización de Hacienda.

Contador

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    La vida tardó 700.000 años en recuperarse en el lugar donde impactó el asteroide que acabó con los dinosaurios

  2. 2

    Mata a su mujer rompiéndole el cráneo y avisa al 112 diciendo que se había atragantado con una espina

  3. 3

    Calamaro: "Queen es el grupo más inflado de la historia"

  4. 4

    José Antonio Rodríguez avisa a Rocío Carrasco: "queda lo fundamental por contar. Lo voy a hacer. No hay vuelta atrás"

  5. 5

    Madrid notifica un nuevo brote de coronavirus con 5 casos positivos y 61 contactos en varias CCAA