El valle de Ayora-Cofrentes se manifestará el próximo lunes contra la incineradora de Zarra

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: martes, 11 abril 2006 14:53

VALENCIA 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea local de la Coordinadora contra la incineradora de Zarra ha acordado volver a manifestarse a lo largo de la carretera nacional N-330 el lunes 17 de abril en todos los pueblos del Valle atravesados por esta carretera.

Con este acto "se dará continuidad a la manifestación del pasado día 26 de febrero, en la que más de un millar de personas salieron a la calle en Ayora (población de unos 5500 habitantes) para expresar su rechazo al proyecto de Complejo Industrial que se prevé desarrollar en el término de Zarra y que incluiría una planta para la incineración de residuos", aseguraron fuentes de la coordinadora.

La comarca del Valle de Ayora-Cofrentes "reitera su oposición a convertirse en una comarca vertedero de los residuos que nadie desea en la Comunidad Valenciana, y que se producen bien lejos de esta comarca del interior valenciano aquejada de un grave proceso de despoblación".

Según la coordinadora, "la Generalitat Valenciana, a través de su Comisión Territorial de Urbanismo ha dado el visto bueno al proyecto de Zarra, en un procedimiento, cuanto menos irregular, que ha llevado al Ayuntamiento de Ayora, gobernado por el Partido Popular, a presentar el pasado mes de febrero un Recurso Contencioso-Administrativo contra esa resolución aprobatoria. Este Contencioso cuenta con el apoyo explícito de todos los Ayuntamientos, grupos políticos y asociaciones integradas en la Coordinadora Comarcal (alrededor de un centenar)".

Asimismo, dijeron que "el complejo industrial que quiere desarrollarse en Zarra, en unos parajes de gran valor natural y paisajístico, sobre una superficie de unas ochenta hectáreas, fue inicialmente promovido por la empresa ASENATH SL, si bien en la actualidad es la empresa SEDESA URBANA la que ha asumido la responsabilidad de desarrollarlo".

El Valle de Ayora-Cofrentes, con sus más de noventa mil hectáreas de superficie, y apenas diez mil habitantes, "alberga una gran riqueza en fauna y flora, ofreciendo parajes muy escasamente transformados por la mano del hombre; todo un patrimonio que sufriría una gran agresión con el proyecto de Zarra, deterioro que se suma al que ya produce en la apreciación ciudadana la presencia de la Central Nuclear de Cofrentes", concluyeron.

Contenido patrocinado