Varios centenares de bomberos se manifiestan para pedir a la Generalitat que pague los 24 millones que debe en atrasos

Actualizado: martes, 27 julio 2010 19:59

VALENCIA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

Varios centenares de miembros de los Consorcios de Bomberos de Alicante, Castellón y Valencia se han manifestado en la plaza de Manises de Valencia, frente al Palau de la Generalitat, para pedir al Consell que haga frente a sus deudas y pague los cerca de 30 millones de euros que debe a estas entidades, en una concentración convocada por los tres sindicatos mayoritarios del sector, CCOO, UGT y STAS.

Según ha señalado ante los medios el miembro de la Junta de Personal por parte de CCOO, Esteban Garrido, el incumplimiento del acuerdo marco para la regulación de las condiciones de trabajo de los Bomberos de la Comunitat Valenciana 2008-2012 y la deuda histórica de la Generalitat con los consorcios provinciales hace que a cada bombero se le adeuden "entre 900 y 1.000 euros".

Asimismo, ha criticado que la aprobación del anteproyecto de la Ley de los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la Comunitat, que establece el marco regulador de la profesión en cuanto a condiciones laborales, escalas, categorías, modos de acceso, selección y formación, se ha hecho "sin pasarlo por la mesa de negociación, como se había hablado".

La pancarta principal desplegada al frente de la concentración reclamaba "el cumplimiento de los acuerdos para la negociación colectiva", mientras que otros de los asistentes portaban carteles en los que se podía leer 'Generalitat morosos' y 'Más bomberos y menos Fórmula 1 y America's Cup'.

CENTRO DE COMUNICACIONES

Además de las reivindicaciones económicas, los manifestantes pedían también la creación de un centro de comunicaciones nuevo para garantizar la seguridad de los efectivos a la hora de acudir a los incendios forestales. Según ha explicado Garrido, el Consorcio de Bomberos tiene muchas veces que dirigir un equipo en el que participan miembros de protección civil o del Ejército "sin ningún dispositivo de red adecuado".

"Cuando estás en montaña no ves a los medios que tienes alrededor y si coordinar todo ya es complicado, si no hay un medio homologado para todos es peor", ha agregado.

No obstante, Garrido ha puntualizado que han mantenido reuniones con la inspección de Trabajo para trasladarles la falta de medios y dispositivos de red que salvaguarden la integridad física de los bomberos y se ha mostrado "bastante confiado" en que el organismo "actúe si ve no hay garantías en las condiciones de trabajo".

PERSONAL Y VEHÍCULOS

Además, los manifestantes han denunciado la falta de vestuario de intervención, de personal, sobre todo los meses de verano y en las zonas costeras, y de vehículos a la hora de atender los siniestros forestales.

Leer más acerca de: