Vecinos aseguran que les han comunicado que las plazas del circuito se han reducido de 110.000 a 85.000 este año

Actualizado: martes, 30 junio 2009 21:02

VALENCIA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las Asociaciones de Vecinos de Nazaret, de Cabanyal-Canyamelar y de Baleares-Grao, señalaron hoy que responsables de la Policía Local de Valencia les comunicaron ayer que las plazas para el Gran Premio de Europa de Fórmula 1 que se celebrará por segundo año en el circuito urbano de Valencia el próximo mes de agosto se han reducido de las 110.000 del año pasado a 85.000 este año, según informaron en un comunicado fuentes de las entidades.

Del mismo modo, explicaron que en una reunión con el concejal de Seguridad Ciudadana en el Ayuntamiento, Miguel Domínguez, así como los máximos responsables de la policía local de la ciudad y del distrito marítimo y técnicos de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), se les explicó que el montaje de las gradas y las obras de acondicionamiento del circuito comenzaron ayer.

Desde la Associació de Veïns i Veïnes de Natzaret señalaron que se estaba haciendo acopio de material para volver a colocar las gradas en la misma zona, que el año pasado, y apuntaron que "hoy ya está montada la estructura básica en dicha ubicación, con el mismo riesgo de inundación que en el 2008".

Del mismo modo, destacaron que las previsiones apuntan "a una menor aglomeración de público", por lo que "son de esperar menos ingresos y menos problemas que el pasado año". No obstante, en un comunicado, señalaron que "los desperfectos del año pasado siguen sin solucionarse y, previsiblemente, se volverán a tapar con lonas las naves del Grao y se tratará con productos químicos el agua maloliente del rió".

Frente a ello, reivindicaron que "se limpien los bajos del puente de Astilleros, aunque no se vean, y que se arreglen las farolas de la bajada de dicho puente". También solicitaron que la línea 23 de la EMT Nazaret-Paseo Marítimo sea gratuita para los usuarios del barrio cuando se cierre el puente de Astilleros y se vea obligada a hacer la circunvalación del circuito urbano al tiempo que reclamó un plan de reutilización de los espacios e infraestructuras públicas para el día después de las carreras.

Entre otras medidas, los vecinos solicitan la apertura de la pasarela peatonal Moreras-Grao, la apertura de los viales del núcleo urbano de Cantarranas-Grao y la reposición del paso cebra puente Astilleros-calle Espolón de Cantarranas.

Por su parte, Miguel Domínguez se comprometió a convocar a todas las Concejalías que tengan competencias en el tema para una nueva reunión con representantes vecinales antes de final del mes de julio de 2009, con el objetivo de dar respuesta a estas cuestiones.

DESVÍOS DE TRÁFICO

Los responsables de la Policía Local informaron también de que del 12 de julio al 16 de agosto habrá desvíos puntuales de tráfico y de la EMT; y desde el 17 al 24 de agosto tendrá lugar el corte total de tráfico por el circuito. Desde el Ayuntamiento esperan que el puente de la linea T2 del tranvía a Nazaret este terminado para esas fechas y que los peatones "no queden encerrados en el barrio como sucedió el pasado año", apuntaron los vecinos.

En la parte de Nazaret, se anula la entrada al circuito por el Puente de Astilleros y desde el sur sólo se podrá acceder por la pasarela peatonal de Moreras conocida como 'Cuc de Llum' y que sólo se utilizó durante tres días del pasado año para acceso al circuito.

En la zona sur, la previsión de aparcamientos se reduce de 47.000 a 17.000 plazas, según señalaron los responsables policiales a los representantes de los vecinos. Además, apuntaron que las gradas que el pasado año se instalaron dentro del cauce del río junto al puente de Astilleros se eliminan.