Vecinos de Natzaret reclaman un Plan de Movilidad ante las carreras de Fórmula-1 de agosto

Actualizado: viernes, 17 abril 2009 21:55

VALENCIA, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Vecinos de Natzaret (Valencia) reclamó hoy un Plan Movilidad ante las carreras de Fórmula-1 que se celebrarán el próximo mes de agosto, para evitar que, como el año pasado, la celebración del evento ocasione "una serie de conflictos y trastornos en la ordenación del tráfico y en la movilidad del vecindario", según indicó el colectivo en un comunicado.

En concreto, la entidad vecinal propone la construcción de un recorrido peatonal por el viejo cauce, entre la Ciudad de las Ciencias y Natzaret, pasando por debajo del puente del ferrocarril. También pide construir otra pasarela peatonal entre las dos márgenes del viejo cauce a la altura del cementerio del Grao, para ello, los vecinos creen que se pueden aprovechar los pilares del puente de acceso ferroviario a la desaparecida estación del Grao.

Además, la asociación vecinal propone que la Línea 23 de la Empresa Metropolitana de Transporte (EMT), que une Natzaret y el Paseo Marítimo y que sólo funciona en verano, "haga también de bus-lanzadera y de circunvalación del circuito", de forma gratuita los días que permanezca cerrado el puente de Astilleros por los trabajos de reacondicionamiento del circuito y de montaje de las gradas.

La Asociación de Vecinos de Natzaret lamentó que, a menos de cuatro meses de la próxima edición de la Fórmula-1, "aún no hemos sido convocados para poner en común las distintas alternativas para paliar algunas de las consecuencias más negativas que padecimos las personas que vivimos en esta parte de la ciudad".

El colectivo indicó que, el año pasado, los vecinos "sufrimos restricciones a la movilidad de los viandantes y tráfico rodado por cortes y desvíos en el puente de Astilleros, especialmente los meses de Julio con las pruebas de GP-3 y en Agosto con las de la Fórmula-1".

El cierre del Puente de Astilleros "obligó a dar un rodeo de varios kilómetros hasta el puente de Monteolivete, y el del Assud de l'Or, tanto al tráfico de coches privados como a las líneas de la EMT 3, 4, 30 y 23". Por su parte, los peatones "quedaron aislados", puesto que la pasarela peatonal construida entre el PAI de Moreras II y el circuito, "sólo prestó servicio 3 días del mes de Agosto y después se cerró en contra de lo anunciado por la Generalitat", destacó la entidad vecinal.