Vecinos de Nazaret de Valencia piden "tapar las vergüenzas" y un plan de reutilización de los espacios

Actualizado: lunes, 13 julio 2009 18:44

VALENCIA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

La asociación de vecinos del barrio de Natzaret (AAVV) exigió hoy, ante la próxima edición del Gran Premio Telefónica de Europa de Formula 1 el servicio gratruito de la EMT, cambiar las señalizaciones erróneas, vigilar los riesgos medioambientales, "tapar las vergüenzas y limpiar lo que no se ve", oxigenar el agua sucia del río y un plan de reutilización de los espacios públicos construidos para este evento y la America's Cup.

En concreto, los vecinos de este barrio reclamaron al concejal de Seguridad Ciudadana en el Ayuntamiento, Miguel Domínguez, un servicio gratuito de la EMT en la línea 23 Natzaret-Paseig Maritim cuando se cierre el puente de Astilleros para compensar por "el exceso de tiempo invertido en dar un rodeo por el puente del Assud de l'Or y hacer la circunvalación del circuito urbano de F1".

Asimismo, exigieron que se habilite el puente en construcción de la línea T2 de metro-tranvía para posibilitar que los vecinos de Natzaret "no vuelvan a quedar encerrados en el barrio como el año pasado" y exista "movilidad peatonal y carril bici", así como cambiar señalizaciones como la existente en la rodonda de Moreras con la indicación 'Port' "en sentido erróneo", o "la falta de señalización de la Marina Juan Carlos I y el circuito F1 en la rotonda del camino Punta al Mar que ocasiona que muchos conductores se pierdan en este barrio".

La AAVV reivindicó que se retiren "obstáculos que impiden el paso de viandantes, como el báculo de iluminación 'provisional' existente frente a la gasolinera de Natzaret, cuya base de hormigón ocupa toda la acera desde las carreras del pasado año" y construir "algún paso de peatones más entre la calle Ronda y el PAI de Moreras II".

Además, pidió "regular los semáforos de la rotonda existente junto a la gasolinera en ámbar", pues "las rotondas las inventaron los franceses para agilizar el tráfico en los cruces y eliminar semafóros y el pasado año el Ayuntamiento las instaló 'provisionalmente' para la Fórmula 1 y, desde entonces, siguen marcando 'rojos y verdes' de forma arbitraria e innecesaria", criticó.

"RIESGOS MEDIOAMBIENTALES"

Exigió que se vigilen los "riesgos medioambientales", ya que "parte del circuito y algunas gradas se han construido dentro del cauce", por lo que "aumenta el riesgo de inundación del barrio de Natzaret y se expone a una parte de los espectadores a un riesgo innecesario", resaltó.

De igual modo, la asociación instó a "tapar las vergüenzas y limpiar lo que no se ve". "El Ayuntamiento previsiblemente volverá a cubrir con lonas las naves ruinosas del Grao, ya que siguen igual o peor que el pasado año", censuró.

Para esta edición, agregó la AAVV, "han tuneado en verde las tapias del cementerio municipal del Grao para decorar la llamada curva de la muerte, pero no han arreglado el camino que lleva al camposanto. Los bajos del puente de Astilleros deberían limpiarse aunque no los vean los turistas, así como arreglarse las farolas de la bajada de dicho puente, cuyos ornamentos laterales esperan rehabilitación desde hace décadas".

"OXIGENAR EL AGUA DEL RÍO"

Demandó "oxigenar el agua sucia del río porque sigue sin construirse el colector", de forma que "al invadir el circuito el cauce se obliga a retranquear dicho colector y a levantar parte de la urbanización de Moreras II inagurada el pasado año". La AVV reivindicó "un cauce verde, limpio, navegable y sin riesgo de inundaciones, donde se construya un parque de desembocadura del río y con salida directa al mar".

Por último, los vecinos solicitaron "un plan de reutilización de los espacios públicos e infraestructuras construidas con motivo de la America's Cup y el circuito urbano de la Fórmula 1, consensuado con las AAVV y el resto de actores sociales". "La pasarela peatonal Grao-Moreras, el entorno urbano consolidado de la zona del Grao conocida como Cantarranas, el itinerario peatonal-bici del puente de la T2 y el puente plegable que comunica la Marina Norte con la Sur en el canal de salida al mar, deberán habilitarse para uso ciudadano", añadió.