Los vecinos de Orriols celebran este miércoles una cacerolada contra la "inseguridad" y por un "barrio digno"

La alcaldesa de València, María José Catalá, hablando con la representante de Orriols en lucha, Teresa Díaz, y otros vecinos del barrio.
La alcaldesa de València, María José Catalá, hablando con la representante de Orriols en lucha, Teresa Díaz, y otros vecinos del barrio. - AYUNTAMIENTO DE VALÈNCIA
Publicado: martes, 16 enero 2024 17:20

   VALÈNCIA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Los vecinos de Orriols celebrarán este miércoles por la tarde una cacerolada contra la "inseguridad" en esta zona de la ciudad de València y en favor de un "barrio digno" en el que sus vecinos puedan seguir residiendo. La protesta tendrá lugar a las 19.00 horas en el cruce de las calles San Juan Bosco y San Juan de la Peña.

   Así lo ha indicado la representante del colectivo vecinal Orriols en lucha, Teresa Díaz, que ha reclamado a la alcaldesa de la capital valenciana, María José Catalá, la convocatoria de "la mesa interconcejalías" para abordar de nuevo y desde distintos servicios municipales los problemas que afectan a este enclave.

   Díaz se ha pronunciado de este modo, en declaraciones a los medios de comunicación, tras la conversación que ella y otros vecinos han mantenido este martes con la primera edil coincidiendo con la visita que ha realizado a un puntos de Orriols para presidir la puesta en marcha de una nueva fuente de agua refrigerada de las que está instalando el consistorio. Los vecinos han hablado también con Catalá de la quema de contenedores registrada en el barrio, unos hechos por los que este martes se ha detenido a un hombre.

   "Aumenta la inseguridad y los actos delictivos en cualquier momento y, especialmente, por la noche. Queremos más policía", ha afirmado la representante de Orriols en lucha, que ha resaltado que esa "no es la única solución" y ha reclamado también "intervenciones sociales y mejoras en el urbanismo y en las infraestructuras del barrio para poder solucionar los problemas que hay y no solo en un momento puntual".

   Teresa Díaz ha manifestado que los vecinos quieren conseguir que "el barrio sea el mismo durante el día" que a lo largo de la noche, para que "toda la gente haga vida normal" en un enclave que ha definido como "muy fuerte, muy rico y muy diverso" y como un espacio "diverso" y de "acogida".

   "Queremos poder estar tranquilos. Queremos poder vivir y que la gente del barrio no se vaya de sus casas por actividades delictivas. Queremos que nuestro barrio vuelva a ser el barrio digno que siempre ha sido", ha agregado. La representante de Orriols en lucha ha considerado también que contar con mayor presencia policial en el barrio, no en un punto fijo sino moviéndose por él, ayudaría a mejorar su seguridad.

"ANTES DE QUE TERMINE EL MES"

   Respecto a la petición planteada a Catalá para que se celebre una reunión interconcejalías, la representante vecinal ha manifestado que lo "único" que se ha conseguido en la conversación de esta jornada ha sido "que diga que sí, que se está trabajando en proponernos una fecha" y que haya señalado que será "pronto".

   "No ha querido concretar una fecha exacta. Nosotros continuaremos insistiendo en que debe ser antes de terminar el mes. Le damos un poco de margen, pero continuaremos insistiendo en que la forma de hablar no es en la calle sino en el Ayuntamiento" y "en una mesa" para "hablar de todos los temas que tenemos", ha expuesto.