De la Vega afirma que la educación debe ser un "asunto de Estado" porque es "donde descansa la libertad"

Actualizado: sábado, 5 diciembre 2009 18:10

Rambla lamenta la "discriminación" al Consell en el acto y Barberá pide que cesen los "vientos extraños" contra la Constitución

VALENCIA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, insistió hoy en la necesidad de hacer de la educación un "asunto de Estado" porque una educación "universal, libre y democrática", en la que se ha "logrado encarnar la Constitución, sus valores y sus principios", es "la roca más sólida en la que descansa nuestra libertad".

De la Vega se pronunció así durante su intervención en el acto institucional que tuvo lugar hoy en la Delegación del Gobierno de la Comunitat Valenciana, con motivo de la conmoración del Día de la Constitución, que se celebra mañana 6 de diciembre, en el que se otorgó la medalla de oro al Mérito en el Trabajo a la profesora de Griego Mercedes Madrid.

En el acto, también estuvieron presentes el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta; el vicepresidente primero del Consell, Vicente Rambla; la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá; el conseller de Educación, Alejandro Font de Mora; el secretario general del PSPV, Jorge Alarte; la portavoz del PSPV en el consistorio de Valencia, Carmen Alborch, entre otros representantes políticos.

Durante su intervención, De la Vega manifestó que la Constitución ha permitido que el lenguaje de la libertad sea "nuestra lengua materna" y destacó la "responsabilidad" de "mirar no sólo al presente, sino al mañana y al pasado mañana, no sólo al país que tenemos, sino al país que queremos".

Apuntó que, a través de la "educación universal, libre y democrática", se ha logrado convertir la Carta Magna "en práctica real y no sólo en retórica legal" y aseguró que, en esta línea, la educación y la formación tendrán "un papel central" en el modelo económico y productivo que ha propuesto el Gobierno, a través de la Ley de Economía Sostenible.

Por ello, apeló al Pacto Político y Social por la Educación e insistió en que "necesitamos hacer de la educación un asunto de Estado" y que "todos sumemos fuerzas" porque "el camino que escojamos sólo será acertado si es concertado". La vicepresidenta dijo esperar que el resto de grupos políticos tengan la misma posición porque, "por encima de las diferencias ideológicas, todos estamos de acuerdo en que mejorar la educación es mejorar la sociedad, invertir en educación es invertir en futuro".

"Si todos entendemos la educación como el gran pilar en que se basa el progreso de la sociedad, cualquier diferencia será sin duda superada", aseveró De la Vega, quien sostuvo que "la educación puede tener cuerpo de ley pero, sobre todo, debe tener alma de pacto".

Según argumentó, la sociedad dice que la educación es "un terreno para pensar en las próximas generaciones y no en las próximas elecciones, para colaborar y ser más competentes y competitivos ante los retos del nuevo siglo y no para confrontar o discutir entre administraciones las competencias de cada cual".

"RESPETO A LAS OPCIONES RELIGIOSAS"

Por su parte, Ricardo Peralta consideró la educación como un elemento "imprescindible" para transmitir los valores en los que se asienta la sociedad. Además, se refirió al artículo 27 de la Constitución que reconoce "el derecho a la educación, las obligaciones de las administraciones, el papel y derecho de los agentes que componen la comunidad educativa, a libertad de crear centros en el marco de la ley y al respeto a las opciones religiosas y morales de los padres de alumnos menores".

Asimismo resaltó la "labor impagable" de los profesores y destacó que la galrdonada, Mercedes Madrid, que ejerció de docente desde 1968 hasta 2006 y que publicó ocho libros además de desempeñar labores de jefa de gabinete del Conseller de Educación entre 1993 y 1995, es "ejemplo de los valores de compromiso, esfuerzo y atención a la sociedad que caracterizan la labor de los docentes que sostienen día a día el sistema educativo".

"TENSAR LA CONSTITUCIÓN"

Tras el acto, en declaraciones a los medios de comunicación, el vicepresidente del Consell lamentó que no se permitiera participar en el acto a ningún miembro de la Generalitat y consideró que la "discriminación que suele ejercer el Gobierno con la Comunitat también la quiere ejercer en el uso de la palabra en el día más representativo de la democracia".

Rambla aseguró que, "en un momento en el que se está tratando de tensar la constitución", la Comunitat Valenciana, "en el desarrollo del Estatuto de Autonomía, ha dado ejemplo de cómo se puede construir comunidad desde el respeto y la lealtad a España".

Por su parte, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, que recriminó a De la Vega su discurso por "reivindicar política de Gobierno", instó a recuperar el espíritu de la transición y la constitución en un "momento terriblemente complicado y difícil, por la improvisación permanente y la falta de criterio del Gobierno".

Además, manifestó que se nota "algún viento extraño contra la Constitución" y "cómo desde las altas instancias del Gobierno se están lanzando contraposiciones de unos valores contra otros, se están negando sentimientos y convicciones religiosas y se está atacando a determinados valores de libertad de expresión". "Esto tiene que cesar para que vuelva la voluntad de vivir juntos, no abrir más heridas y no recordar otras heridas que ya fueron felizmente superadas entre los españoles", aseveró.