Poi De La CIA. DES TRO - DAINIUS PUTINAS
VALNCIA, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -
Una veintena de compañías procedentes de distinto lugares del mundo ofrecerán un total de 47 representaciones en la 32 edición de la Mostra Internacional de MIM a Sueca, que se celebrará en esta localidad valenciana del 14 al 18 de septiembre.
'La pell parla' es el lema de un certamen que en esta ocasión "evoca aquellos sentimientos que recorren el cuerpo cuando se está frente a una obra artística, porque como dice el propio autor del cartel, Assad Kassab, 'la piel también nos habla'".
El secretario autonómico de Cultura, Ximo López, ha destacado, durante la rueda de prensa de presentación de la programación, la "trascendencia y la implicación de la sociedad de Sueca con el festival, una relación que no se entiende la una sin la otra".
Por su parte, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Sueca, Vladimir Micó, ha recalcado que en esta edición se apuesta por un "MIM para todos" ofreciendo "más espectáculos en abierto y siendo totalmente conscientes de la realidad económica que atraviesa la sociedad".
La Mostra Internacional de MIM llevará hasta Sueca las mejores propuestas de teatro de sala y de calle, donde la gestualidad, el cuerpo y el movimiento de los intérpretes son el principal elemento artístico de los espectáculos. Además, este año la programación pone un acento especial en la diversidad y equilibrio territorial.
Una diversidad que, en palabras del alcalde de Sueca, Dimas Vázquez, "colocan al festival a un nivel de reconocimiento nacional e internacional".
Este año participan 20 compañías. Entre las agrupaciones nacionales destaca el apoyo a la creación escénica valenciana con cuatro compañías y dos estrenos absolutos. Uno de ellos, es el espectáculo 'Aforismats' del Institut Valenci de Cultura, una propuesta híbrida que acerca al espíritu más irónico e irreverente de Joan Fuster, coincidiendo con el centenario de su nacimiento. El otro estreno, 'Zoociedad' de La Pata Izquierda, es una apuesta del festival por la investigación y la nueva creación.
La edición completa su programación con 10 compañías nacionales de 7 Comunidades diferentes (Aragón, Castilla y León, Cataluña, Baleares, Galicia, Madrid, País Vasco), y con 6 compañías extranjeras de 3 países distintos (Bélgica, Alemania-Israel, Francia).
CONTENIDO SOCIAL
El cartel incluye propuestas con un contenido social que conecta al público con la realidad y el mundo actual como son la guerra, la búsqueda de un hogar o la relación con nuestros mayores, pero también espectáculos que interactúan de una manera más lúdica con el público, que juegan con el espectador y establezcan una conexión y una complicidad más inmediata.
La directora de la cita, Ángeles González, ha destacado que este año, el primero encabezando la dirección del MIM, se ha apostado por el contenido social, pero también por el punto festivo "porque a veces es necesario disfrutar", defiende.
En este sentido, destacan algunas propuestas como 'AMA' de Marie de Jong, un poema en movimiento en el que la labor actoral y de dirección es de una sensibilidad estratosférica; 'Mdr-mort de riure' de Los Galindos, una puesta en escena "sorprendente, crítica y ácida y con un trabajo físico y un ritmo frenético que mantendrán en vilo al espectador en todo momento" y 'Poi' de la cia. D'es tro, una pieza poética que conecta con las raíces, la tradición y la mediterrania.
También visitarán la muestra, el artista israelí-alemán Ariel Doron traerá hasta el MIM su trabajo 'Plastic Heroes', una obra de humor negro a través de una experiencia de marionetas salvaje y refrescante que reflexiona sobre la guerra, y la compañía belga Pikzpalace, con su espectáculo de calle 'Boucherie Bacul', que acercarán al público el humor más negro.