Vela considera que el objetivo de déficit planteado es "asumible" por la Comunitat "en estos momentos"

Actualizado: jueves, 12 julio 2012 23:01

Anuncia que a las comunidades que estén en "riesgo" se les dará "trámite de audiencia para analizar las causas"


MADRID/VALENCIA, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Hacienda de la Generalitat valenciana, José Manuel Vela, ha destacado este jueves que la Comunitat Valenciana ha votado a favor del déficit para 2013 establecido en el 0,7 por ciento, ya que es "asumible" por la región "en estos momentos".

En este sentido se ha manifestado el conseller tras asistir al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que ha presidido el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro y que ha reunido a los consejeros autonómicos del ramo.

Vela ha destacado que con esta nueva senda, se les solicita a las comunidades "un esfuerzo adicional", de forma que puedan rebajar el objetivo al 0,7 por ciento, pero con la tranquilidad de que "afortunadamente" aún queda tiempo por delante para trabajar y "ajustar los gastos e ingresos" en los presupuestos de 2013.

Preguntado por si el Gobierno había anunciado que las comunidades que no cumplieran con los objetivos pudieran ser intervenidas, ha indicado que "no ha habido ninguna amenaza de intervención".

Pese a ello, ha destacado que lo que se ha hecho en la reunión es analizar el grado de ejecución de las comunidades para el primer trimestre, y lo que se ha manifestado es que algunas comunidades no habían remitido toda la información requerida.

TRÁMITE DE AUDIENCIA

Además, ha indicado que también se ha hablado que algunas de las autonomías podrían incurrir en el incumplimiento de los objetivos, pero con valores del primer trimestre, con lo cual, según ha aseverado el conseller, "son datos no muy representativos", ya que en ese periodo de tiempo las comunidades no tenían puestas en vigor las medidas que ahora están llevando a cabo. Lo que sí ha señalado que se hará es que en las comunidades que se observen "riesgos" se les dará "trámite de audiencia y se analizarán las posibles causas".

Finalmente, ha destacado que, en aproximadamente unos diez días, anunciará la situación de la Comunitat a cierre de junio para, posteriormente, remitir toda la información al ministerio, con el cual, según ha confirmado, mantiene "diálogo permanente".