Los vendedores de automóviles exigen a la Generalitat un nuevo Plan Prever para "reactivar" la demanda en la Comunitat

Actualizado: martes, 21 abril 2009 22:40

VALENCIA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam) solicitó hoy a la Generalitat la puesta en marcha de un nuevo Plan Prever específico para la Comunitat Valenciana, similar al de Navarra, que contemple "ayudas directas a la compra de automóviles nuevos y usados, capaz de reactivar la demanda en la región", según informaron fuentes de esta entidad en un comunicado.

Ganvam, que trasladó hoy esta propuesta durante una reunión mantenida con el director general de Industria, Bruno Broseta, incidió en la "necesidad" de articular un plan de incentivos directos, con una dotación de 1.200 euros por vehículo, del que "puedan beneficiarse aquellos ciudadanos que decidan achatarrar vehículos de más de diez años de antigüedad a cambio de la compra de uno nuevo o usado de hasta cinco años de edad".

En este sentido, Ganvam, que representa a 2.400 concesionarios y 3.000 compraventas independientes, recordó que la Comunitat es una de las más "tocadas" por la crisis, hasta el punto de que esta autonomía protagonizó la segunda mayor caída de ventas de nuevos vehículos de España (-60 por ciento), sólo por detrás de las Islas Baleares (-65,5 por ciento). Los usados retrocedieron también un 15 por ciento durante el pasado año.

AYUDAS INSUFICIENTES

Por otro lado, la Asociación de Vendedores aprovechó su reunión con el representante de Industria para recordar el "carácter insuficiente" de las ayudas aprobadas hasta la fecha, destinadas "exclusivamente" a fábricas de vehículos y de componentes, así como a la financiación mediante avales, garantías o subvención de tipos de interés del ICO, cuando, a su juicio, "el quid de la cuestión se sitúa en activar la demanda".

En este sentido, Ganvam recordó que la solución a la crisis de ventas pasa por "desatascar el embudo de la demanda, con la concesión de ayudas directas, tal y como han hecho países como Francia, Italia o Alemania". En este último caso, recordó que las ventas crecieron un 40 por ciento durante el pasado mes gracias al incentivo de 2.500 euros que ofrece para la compra de un vehículo nuevo o de menos de doce meses.

Además, la asociación precisó que el coste de la puesta en marcha de este nuevo Prever sería "inferior a lo que supondría eliminar el Impuesto de Matriculación", ya que "impulsaría una demanda adicional de vehículos, generando a su vez un saldo positivo a favor de las arcas públicas vía Impuesto de Matriculación e IVA, además de Impuestos Municipales y de Hidrocarburos".

Esta reunión con la Conselleria de Industria se enmarca dentro de la ronda de conversaciones iniciada por Ganvam con los principales gobiernos autonómicos, con el fin de propiciar la recuperación de la industria del automóvil, integrada mayoritariamente por pymes. Sólo el sector de la distribución y reparación factura 95.000 millones de euros anuales y emplea a más de 278.000 trabajadores.