La venta de coches en la Comunitat cae un 50,5% en la primera quincena de agosto respecto a 2009, según Ganvam

Coches en un concesionario
EP
Europa Press C. Valenciana
Actualizado: lunes, 16 agosto 2010 15:52

VALENCIA 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

La venta de automóviles en la Comunitat Valenciana cayó un 50,5 por ciento en los primeros 15 días de agosto con respecto al mismo periodo de 2009, hasta un total de 1.831 matriculaciones, según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) dados a conocer por la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam).

Por canales, las compras de particulares cerraron la primera quincena de agosto con 1.369 unidades, lo que supone una caída del 56,1 por ciento, mientras que las ventas de empresas disminuyeron un 15,8 por ciento, hasta las 417 unidades, y las matriculaciones de las compañías alquiladoras un 45,8 por ciento, con 45 vehículos.

En el conjunto de España, las ventas cayeron un 29,6 por ciento en ese periodo, hasta alcanzar las 20.267 unidades matriculadas, según las mismas fuentes.

La patronal de los vendedores ha señalado que estos datos ponen de manifiesto que el mercado automovilístico español experimenta su segunda caída consecutiva en lo que va de año, "debido principalmente a la finalización del Plan 2000E" y a la subida del IVA, que ha supuesto un encarecimiento de entre 400 y 500 euros en el precio del automóvil.

Ganvam ha calificado como "alarmantes" estos datos y ha recalcado que estas cifras constatan la tendencia bajista del mercado y "auguran" para el otoño una "dura resaca" como resultado del incremento de las ventas en la primera mitad del año gracias a las ayudas directas a la compra y a los anticipos por la subida del IVA.

El presidente de la asociación, Juan Antonio Sánchez Torres, ha indicado que el mercado sigue cayendo de forma alarmante. "La tendencia es ya preocupante, y será a partir de septiembre cuando veamos claras señales de la gravedad de la situación del mercado", ha apuntado.

De hecho, Ganvam teme que el fin de las ayudas directas a la compra de automóviles pueda volver a colocar al sector de la distribución de vehículos en una situación "insostenible", con una caída de ventas de 100.000 unidades en el segundo semestre y la pérdida de hasta 10.000 empleos en este período.

Contenido patrocinado