Las ventas de coches en la Comunidad Valenciana caen casi un 29% en la primera quincena de julio

Juan Antonio Sánchez Torres
GANVAM
Actualizado: viernes, 16 julio 2010 16:24

MADRID/VALENCIA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las matriculaciones de automóviles en la Comunidad Valenciana alcanzaron las 2.929 unidades en los quince primeros días de julio, lo que supone una caída del 28,9% con respecto al mismo periodo de 2009, según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) facilitados a la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (GANVAM), que representa a 2.400 concesionarios y 3.000 compraventas. En el conjunto de España, las ventas cayeron un 14,5%, hasta alcanzar las 37.518 unidades en esta quincena.

La patronal de los vendedores subrayó que este descenso en la primera quincena del mes representa "la primera caída en los últimos diez meses" y afirmó que esta situación es consecuencia de la finalización del Plan 2000E y de la subida de dos puntos porcentuales del IVA, que ha supuesto un encarecimiento del precio de los coches de entre 400 y 500 euros.

Las compras del canal de particulares alcanzaron 17.897 unidades entre el 1 y el 15 de julio, lo que se traduce en una disminución del 39,2% si se compara con los datos contabilizados durante el mismo período de 2009.

Ganvam indicó que las entregas de automóviles en los quince primeros días del mes estuvieron "sostenidas" por el canal de empresas y de compañías de alquiler. Así, el canal de empresas registró unas compras de 8.998 unidades en este período, lo que supone un incremento del 14,5%.

De su lado, las entregas del canal de empresas de alquiler de automóviles se situaron en 10.623 unidades en la primera mitad de julio, lo que representa una subida del 61,8% si se compara con el mismo período de 2009.

"CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA"

Desde la organización apuntaron que esta caída de las ventas es "la crónica de una muerte anunciada", puesto que el mercado automovilístico "vivía inmerso en una falsa euforia creada por el adelanto de las compras ante la subida del IVA y el fin de un plan de ayudas que apenas ha durado un año".

Al mismo tiempo, Ganvam mostró una "preocupación adicional" por el hecho de que julio suele ser un mes tradicionalmente bueno en matriculaciones y especialmente porque los pedidos realizados en el fin del Plan 2000E se entregarán durante este mes.

El presidente de la Asociación, Juan Antonio Sánchez Torres, indicó que la situación del mercado "no pinta bien", aunque indicó que a esta realidad han podido contribuir otros factores como el adelanto de las compras para evitar la subida del IVA o la celebración del Campeonato del Mundo de Fútbol.

La patronal explicó que el fin del plan de ayudas puede volver a sumir al sector de la distribución de automóviles "en una situación insostenible", con una caída de ventas prevista para el segundo semestre de 100.000 unidades y la pérdida de hasta 10.000 puestos de trabajo en dicho período.