VALENCIA 29 Oct. (EUROPA PRESS) -
La venta de coches a particulares, directamente desde los concesionarios, han crecido un 73,4% en la Comunitat Valenciana en lo que va de mes, según datos de MSI para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto). Frente a las 3.831 unidades vendidas en octubre del año pasado, en este mes alcanzan ya las 6.644, con lo que la autonomía se sitúa en primer lugar en ventas a nivel nacional.
Faconauto calcula que el mercado automovilístico español superará las 100.000 unidades vendidas este mes y crecerá un 29% respecto al mismo mes del año pasado, según informó la Federación en un comunicado. De acuerdo con esta misma proyección, el canal de particulares sigue "tirando" del mercado y experimentará una fuerte subida del 57%, al acabar el mes con unas 78.000 matriculaciones. A fecha de ayer, se habían matriculado 55.754 unidades en este canal, frente a las 38.934 de hace un año, lo que ya supone un incremento del 43%.
Para la patronal de los concesionarios, el anuncio del Ministerio de Industria del sábado pasado sobre la prórroga del Plan 2000E "ha permitido que la venta de coches no se haya parado, como se temía el sector, y que el mes de octubre arroje, finalmente, estas cifras positivas".
Todas las comunidades autónomas, salvo Melilla, registraron cifras de venta positivas hasta ayer. La Federación destacó también el buen comportamiento que están teniendo el País Vasco (+67,7%), Extremadura (+65%), Aragón (+64%), Galicia y La Rioja (+62%), mientras que las ventas en Castilla y León y en Cantabria ascendieron un 58,6% y un 56,4%, respectivamente. Las regiones que menos crecieron fueron Canarias (+2%) y Ceuta (+10%). Por su parte, la Ciudad Autónoma de Melilla es la única que retrocedió, con un -8,9%.