Las ventas de las cooperativas con sede en la Comunitat superan los 6.200 millones de euros, el 6,% del PIB valenciano

De izquierda a derecha: José Luis Monzón, Emili Villaescusa y Santiago Murgui
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 8 mayo 2018 14:18

El primer directorio de cooperativas valencianas revela que éstas dan empleo directo a 53.290 trabajadores, el 85% fijos

VALENCIA, 8 May. (EUROPA PRESS) -

Las ventas de las 2.180 cooperativas con sede en la Comunitat Valenciana ascienden a más de 6.200 millones de euros, que representan el 6,1% del PIB valenciano, y dan empleo a 73.372 trabajadores (53.290 directos y 21.447 indirectos), lo que supone el 4% del empleo total de la región. Además, el 85% de los trabajadores de las cooperativas son fijos y las mujeres representan el 47%.

Así lo revela el primer Director General de Cooperativas con sede en la Comunitat Valenciana, elaborado por CIRIEC-España por encargo de la Confederació de Cooperatives de la CV y patrocinado por la Conselleria de Economía Sostenilble, con datos relativos al ejercicio de 2015 y de 2016. El estudio ha sido dado a conocer este martes por el presidente de la Confederació, Emili Villaescusa, junto a sus autores y miembros del CIRIEC-España, José Luis Monzón y Santiago Murgui.

El Directorio, que nace con vocación de "continuidad, perfeccionamiento" y el objetivo de actualizar sus datos cada año, abre un camino inexplorado, dado que hasta la fecha no existían estadísticas sobre cooperativas ni metodología específica, obstáculos que se han "resuelto" con este primer estudio, han explicado sus impulsores.

El documento pone de relieve que las cooperativas agrupan a más de 3,2 millones de socios, es decir, el 65,6% de la población valenciana. Asimismo resalta la diversidad de las cooperativas valencianas, que abarcan prácticamente todos los sectores, aunque destaca el "liderazgo" de las cooperativas agroalimentarias que suman un total de 430, con 232.123 socios, 22.951 empleos y ventas por valor de más de 2 millones de euros, según datos de 2015.

Le siguen las de trabajo asociado (que incluyen más de cien de enseñanza) con 1.518 cooperativas, 9.763 socios, 16.141 empleos y más de 1,5 millones de euros en ventas; las consumidores y usuarios (incluidas Consum y 15 cooperativas de suministro eléctrico) que suman 30 cooperativas, 2,8 millones de socios, 12.557 empleos y ventas por valor de más de 2,2 millones de euros.

Por su parte, en cooperativismo de crédito y seguros, suma 32 cooperativas, 208.760 socios, 1.337 empleos y 241 millones de euros en ventas --sin incluir depósitos de clientes--. En este punto José Luis Monzón ha puntualizar que las cooperativas de crédito valencianas tienen más de 12.000 millones de euros en depósitos de clientes, en recursos intermediados, y tienen más del doble de cuota de mercado que la media española, un 13,77%. !De cada 100 euros que los clientes tienen depositados en bancos, 13,7 están en cooperativas de crédito valencianas, mientras en el conjunto de España solo el 7,5%", ha explicado.

Por provincias, destaca la de València, con 1.261 cooperativas y 37.977 empleos directos adscritos a las mimas, Alicante con 586 cooperativas y 6.586 empleos, y Castellón con 333 cooperativas y 9317 empleos.

En cuanto al tamaño de las cooperativas, también es diverso, aunque predominan las "pequeñas". Por número de socios, las que tienen entre 0-200 socios suman 102, (el 24%), entre 200-600 socios alcanzan el 40%, entre 600-1.000 (14%), entre 1.000-1.600 (10%), entre 1.600-4.700 (10%) y entre 4.700-12.000 (2%).

Respecto al empleo, José Monzón ha subrayado que "a nivel de mínimos, el empleo total de las cooperativas valencianos directo e indirecto está en el 6% del total del empleo asalariado del sector privado". Además, "la estabilidad del empleo es mayor 12,4 puntos más, dado que el 85% de los trabajadores de las cooperativas son fijos, el 72,6% en el total del empleo asalariado".

Y ha avanzado: "Si contáramos todo el empleo indirecto que va a salir a flote este año y el año que viene, en lugar de hablar de un 6% del empleo cooperativo sobre el empleo asalariado del sector privado, estaríamos hablando de un 11 o un 12%".

Si se observa únicamente el empleo directo, las cooperativas con sede en la Comunitat Valenciana generan el 17,6% de empleo directo que existe en las cooperativas españolas, ha agregado.

EL EMPLEO EN LAS COOPERATIVAS: "MÁS RESISTENTE A LA CRISIS"

En cuanto al impacto de la crisis en las cooperativas valencianas y los retos que afronta en esta nueva etapa, el presidente de la Confederació de Cooperatives de la CV, Emili Villaescusa, ha asegurado que el empleo en este tipo de empresas "ha resistido mucho mejor" que en las empresas convencionales y durante esos años se crearon nuevas cooperativas, normalmente pequeñas. Se prefirió bajar sueldos a destruir empleo, "solidaridad en vacas flacas", algo que es posible en este empresas porque "en vacas gordas también reparten excedente".

En este sentido, José Luis Monzón ha valorado que la "idiosincrasia" de las cooperativas y sus "valores de gobernanza" han permitido que el empleo tanto las cooperativas españolas como valencianas haya resistido la contracción de la demanda entre 6 y 9 puntos mejor que las empresas convencionales.

Pese que hay una "tendencia" a reducir el número de cooperativas y se han producido procesos de concentración y fusión, no se ha traducido en el empleo, que continúa subiendo, ha señalado.

RETOS DE FUTURO: "SER REFERENTE" PARA UNA ECONOMÍA CON VALORES

De cara al futuro, el presidente de la Confederació de Cooperatives de la CV, Emili Villaescusa, ha avanzado que aspiran a ser "motor de desarrollo y un "referente". "No aspiramos a que toda la economía sea cooperativa, pero sí a que la economía tenga los valores del mundo cooperativo, con las persona como centro de la actividad en una búsqueda permanente de la inclusión social y el desarrollo sostenible".

En su opinión, las cooperativas pueden ser "positivas para el modelo de economía valenciana", para ayudar a "construir un mundo mejor a través de la actividad económica" e "influir en las políticas públicas". Además, "somos buenos partners en las alianzas público-privadas", ha apuntado.

AYUDAS "EN PLAZO"

Respecto al plan bienal 'Fent Coooperatives' impulsado por la Generalitat, Villaescusa ha señalado que en este primer año "faltan algunos indicadores" pero que "ya hay cosas avanzadas" y se trata de seguir en esa línea. En las próximas semanas habrá nuevas reuniones, ha dicho.

Asimismo, ha asegurado que las ayudas a las cooperativas "están en plazo". "Ya se han hecho los pagos correspondientes al año pasado y este año prácticamente todas están en marcha".