Ventura Pons mira con optimismo las "desgracias" de la vida cotidiana en 'L'any de Gràcia'

Amparo Moreno Y Ventura Pons En La Presentación De 'L'any De Gràcia'
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 27 febrero 2012 17:17

Con 23 películas a sus espaldas, el cineasta catalán vive como "una fiesta" poder seguir dedicándose a lo que le gusta

VALENCIA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El cineasta catalán Ventura Pons estrena el próximo viernes 2 de marzo su último trabajo, 'L'any de Gràcia', una comedia que "bebe de la calle y de la vida misma" y que se adentra en los problemas de la realidad cotidiana pero con un mensaje "positivo" y lleno de humor que insta a "espabilar" y "tirar adelante con poca cosa".

El film, que ha sido presentado este lunes en Valencia por el propio director y la actriz Amparo Moreno, cuenta con un amplio reparto encabezado por Rosa María Sardá junto a Oriol Pla, Santi Millán, Diana Gómez, Ricard Farré, Lluís X. Villanueva, Àlex Maruny y Núria Feliu.

La historia se centra en David (Oriol Pla), un joven de 20 años que llega a Barcelona buscando una oportunidad y se pone a vivir con Gràcia (Rosa María Sardá), una mujer más de sesenta años que le ofrece una habitación a cambio de compañía y atención. Su convivencia, desde el principio, es explosiva.

"Es la confrontación entre un mundo que despierta y otro que se acaba" y a su alrededor un grupo de variopintos personajes a mitad de la vida que han permitido al director tratar un "abanico muy amplio" de temas como son las relaciones familiares, las diferencias generacionales y entre el pueblo y la ciudad, la situación laboral, la inmigración o los sueños.

"Es comedia pero hay muchas desgracias que es lo que pasa en el mundo hoy en día. No puedes poner la televisión ni leer un periódico, todo son desgracias" ha lamentado Pons, "pero de estas desgracias yo hago un película con gracia porque pienso que hay que dar cierto mensaje positivo, que en estos momentos está bien y es incluso revolucionario", ha defendido.

Así, la cinta una "es un poco la historia de nuestras vidas. Ahora hemos pasado unos años de abundancia pero cuando yo empecé en la época del franquismo trabajábamos desde las trincheras y con poca cosa te tenías que espabilar y tirar adelante", ha recordado Pons. De hecho, es lo que intenta explicar esta historia: "Todo está muy mal pero puede que si miramos a nuestro alrededor hay una posibilidad de salir adelante, que nadie te arreglará la vida si no espabilas un poco por tu cuenta", ha argumentado.

En este sentido, Amparo Moreno ha apuntado que en la película "todos somos unos desgraciados pero nos reinventamos".

Se trata de una "comedia de contrapuntos" que recorre las calles para observar la realidad diaria. Es más, ha continuado Pons, esta es la primera vez que no lleva a la gran pantalla una adaptación literaria, sino que el guión de la película se le ocurrió a raíz de encontrarse con un antiguo compañero de escuela que le explicó que su hijo estudiaba en Barcelona, donde había tenido que convivir con una mujer mayor con la que no se había entendido pero que le había metido "el veneno de las cartas en la sangre".

A Ventura le pareció una "divertida" historia y a partir de ahí comenzó a trabajarla. Posteriormente llegó el rodaje precisamente en el barrio de Gracia (Barcelona), el momento según ha desvelado el cineasta, es el que más le gusta. Eso sí, no sin antes trabajar cada personaje con cada intérprete y hasta el último detalle con el la dirección artística.

LA "FIESTA" DE TRABAJAR EN LO QUE LE GUSTA

En este sentido, Pons ha defendido que "la mejor improvisación es la preparación" y ha señalado que prefiere "preparar mucho" las cosas previamente para cuando llega a rodar sea "una fiesta". A su juicio, "es un fiesta hoy en día poder dedicarte a lo que te gusta", sobre todo, "con un oficio tan complicado y tan complejo como este". "Ya de pequeño quería hacer una película y ya llevo 23", ha celebrado.

Además, "cuando llevas ya tiempo trabajando en una cosa coges oficio y es el placer del oficio, de sentir que el rodaje no puede contigo sino que tu puedes con el rodaje porque lo tienes todo preparado y ya has pasado muchas en la vida, ya eres un poco 'gato viejo' y sabes más o menos como controlarlo".