ALICANTE 3 Jul. (EUROPA PRESS) -
La subdelegada del Gobierno en Alicante, Etelvina Andréu, explicó hoy que durante el verano "la cifra de expedición de DNI se incrementa en un 50 por ciento, con respecto a tres meses arbitrarios del año" debido a la llegada de turistas, lo que, a su juicio, "no es óptimo", ya que "lo lógico es que cada uno lo hiciera en su provincia".
Etelvina Andréu realizó hoy estas declaraciones tras su visita a las dependencias provisionales de expedición de DNI y pasaporte en la calle Pintor Aparicio, ante la próxima demolición de la Comisaría Provincial en la calle Isabel la Católica.
Así, Andréu comentó que en los meses de verano "se concentra en nuestra provincia un número mucho mayor de lo habitual de peticiones de documentación, sobre todo por aquellos ciudadanos que no siendo alicantinos aprovechan las vacaciones para renovar el documento".
De esta forma, según manifestó, "la cifra de expedición de DNI se incrementa en un 50 por ciento, con respecto a tres meses arbitrarios del año", por lo que se crea una situación que "no es óptima porque lo lógico es que cada uno lo hiciera en su provincia, pero sabemos que es una realidad porque nos enfrentamos a ella todos los años".
En esta línea, Andréu apuntó que las nuevas dependencias en el número 15 de la calle Pintor Aparicio cuentan "con ocho puestos" de atención al público, por lo que se ha aumentado en dos el número que había en la Comisaría de Benalúa hasta ahora. Además, para obtener el DNI, sigue funcionando la Comisaría de la zona norte, así como el vehículo de la Policía Nacional que se desplaza periódicamente por las zonas rurales.
Por otro lado, preguntada por la accesibilidad de las dependencias provisionales, Andréu reconoció que es "uno de los puntos flacos" de este local, "al igual que ocurría en la Comisaría de Benalúa", pero aseguró que "el personal de Cuerpo Nacional de Policía se personará para intentar ayudar". En este sentido, dijo que la nueva Comisaría de Benalúa "va a tener en cuenta el acceso a discapacitados", y que para ello se consultará "con la ONCE, por ejemplo o con asociaciones que agrupan a distintos tipos de discapacitados".
En cuanto a las obras en Benalúa, Andréu recordó que el derribo de la Comisaría de Benalúa "será antes de que termine el año", y que las obras durarán "entre 18 y 24 meses".
CARNET POR PUNTOS
Por otro lado, la subdelegada no quiso valorar a preguntas de los medios de comunicación el primer fin de semana de entrada en vigor del carnet de conducir por puntos, aunque sí destacó que no se ha lamentado "ningún accidente con víctimas mortales".
No obstante, Andréu comentó que "sin duda se puede interpretar positivamente", pero al tiempo añadió que "por un par de días no hay ninguna certeza estadística para poder hacer ninguna conclusión". "Sería quizá demagógico por mi parte decir que como no ha habido muertos este fin de semana no los va a haber durante todo el verano. Lamentablemente sabemos, la experiencia nos dicta que no va a ser así, pero esperemos que se reduzca el número de víctimas mortales", aseveró.
Por otro lado, preguntada por la expedición de Tarjetas de Identificación para Extranjeros (TIE) la subdelegada reiteró que desde hoy a las 15.00 horas en la comisaría del número 6 de la calle Campo de Mirra comenzará un plan especial "para aquellos ciudadanos que no quieran esperar la demora actualmente larga que existe", y la puedan acortar "en más de seis meses". Así, esta tarde podrán obtener su identificación quienes tuvieran cita para el 1 y 2 de enero y febrero de 2007.
Para las dudas, Andréu recordó que se puede entrar en la página web del Colegio de Graduados Sociales donde "introduciendo la fecha que les consta en la documentación, les aparecerá la nueva fecha en la que pueden personarse, aunque el turno original siempre se conserva".