Actualizado 04/06/2009 21:34 CET

Vicent traslada a un hotel el concierto incluido en un acto suspendido por la Junta Electoral en señal de protesta

VALENCIA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

The World Orchestra of Jeunesses Musicales, dirigida por el maestro alicantino Josep Vicent, ofreció hoy en un hotel de Valencia una singular actuación para protestar por la decisión de la Junta Electoral Provincial de Valencia de suspender, a petición del PSPV, un acto convocado para esta tarde por la Conselleria de Sanidad en el que iba a participar la formación musical.

La Junta Electoral estimó ayer la queja-reclamación que formuló el PSPV-PSOE contra un acto que pretendía celebrar la Conselleria de Sanidad esta tarde en el Palau de les Arts de Valencia con la intención de agradecer y homenajear a todos los que han trabajado en los proyectos de drogodependencias y otros trastornos adictivos.

Así, los 85 miembros del conjunto, procedentes de 40 países de todo el mundo, se reunieron en el Hotel Valencia Center para tocar la pieza 'La pregunta incontestada', elegida por simbolizar la unión de culturas y la convivencia.

Además, durante el acto se leyó un comunicado en el que Vicent explicó que "acata pero no comparte" la decisión de la Junta Electoral y defendió que "la música no tiene siglas".

De igual modo, lamentó que "la situación que los músicos han vivido en Valencia es auténticamente vergonzosa". "Hemos actuado en la antigua Yugoslavia, a ambos lados del Muro de Berlín, y nunca en 40 años de historia se había cancelado un concierto ni por motivos de guerra".

El director subrayó que la Joven Orquesta Mundial es "exponente del compromiso por la paz" y desde 1996 recibe el título de artista por la paz de la Unesco.

Vicent defendió que su presencia en el acto suspendido no tenía ningún componente político y recalcó que la fecha del recital la decidió él mismo, teniendo en cuenta la disponibilidad de la formación, que se encuentra de gira, y "antes de que se convocaran las elecciones europeas", remarcó.

El maestro manifestó que ésta hubiera sido la cuarta ocasión en que la orquesta participaba en el acto de homenaje a los trabajadores que trabajan para erradicar la drogadicción y agregó que, aunque la Junta Electoral establecía que el acto se podría realizar tras los comicios, la formación musical probablemente no podrá tocar por sus compromisos internacionales.