VALENCIA 19 Mar. (EUROPA PRESS) -
La pirotecnia Caballer de Godella (Valencia), capitaneada por Vicente Caballer, ha puesto el broche final a las 'mascletaes' de la plaza del Ayuntamiento de las Fallas 2012 con un disparo innovador que ha ido 'in crescendo' hasta un final apoteósico, innovador y de gran vistosidad que ha conquistado a las decenas de miles de asistentes.
En el balcón del Ayuntamiento han estado presentes, como es tradicional, las Falleras Mayores, Sandra Muñoz y la niña Rocío Pascual, junto a sus respectivas Cortes de Honor. No se han perdido el disparo tampoco la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra.
Respecto a los invitados, ha destacado la presencia del presidente de Bankia, Rodrigo Rato; el presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Vicente Boluda; los consellers Lola Johnson, Serafín Castellano, Máximo Buch y José Manuel Vela, el actor Pepe Sancho, el director de cine José Antonio Escrivá, el compositor y director de música Enrique García Asensio, la paisajista norteamericana Kathryn Gustafson y el hijo del director de cine valenciano Luis García Berlanga, Fernando Berlanga.
La 'mascletà' ha comenzado con efectos innovadores en la parte aérea, después ha dejado paso al tradicional disparo mecanizado con seis fases de fuego terrestre en crecimiento continuo acompañadas de fuego aéreo. El terremoto ha estado compuesto en dos fases y finalmente, como colofón, se ha disparado el gran final aéreo sin interrupción, que ha hecho vibrar la plaza.
El pirotécnico Vicente Caballer Calatayud, heredero de una saga que se dedica al disparo de fuegos artificiales desde el año 1880, ha obsequiado a la alcaldesa y a algunos de sus invitados al balcón del perfume 'Masclet nº 5'.
Por su parte, Barberá ha realizado tras el disparo un improvisado balance de las Fallas, una fiesta que es "un ejemplo de cómo se mantiene la tradición y se cumple magníficamente superando cualquier dificultad". A su juicio, este año las fiestas josefinas han sido "de una enorme brillantez" tanto en los monumentos como en los espectáculos pirotécnicos.
"Hemos demostrado, los valencianos, un espíritu de superación llevando adelante una fiesta muy importante sin que prácticamente se haya notado en lo que son los monumentos y en las 'mascletaes' la situación de crisis", ha explicado la primera edil, que ha aplaudido la "imaginación, entrega y voluntad" de los falleros para conseguir unas fiestas "estupendas".
En este sentido, ha señalado que, en su opinión, "ha sido el año de mejores Fallas de Especial" en el que ha sido "dificilísimo" decidir la ganadora, mientras que las 'mascletaes' "no han podido ser mejores".
También ha destacado el "magnífico clima" que ha acompañado a las fiestas, con días "mucho más que primaverales" y ha destacado la afluencia de turistas a la ciudad sin haberse registrado incidentes relevantes. "Ayer no se podía dar un paso por la ciudad, no puedo estar más que satisfechísima por el desarrollo y mostrar mi gratitud y admiración a los falleros", ha agregado.
CALENDARIO FALLERO
Preguntada por la posibilidad de un cambio en el calendario fallero para que caiga siempre, como este año, en fin de semana, ha señalado que ella personalmente es "muy tradicional" y le gusta que la 'cremà' sea el día 19, aunque ha indicado que siempre está "a lo que digan los falleros".
Por último, Barberá ha valorado los cambios llevados a cabo en la Ofrenda a la Mare de Déu dels Desamparats, como el adelanto de su inicio en media hora, y ha asegurado que todo "ha salido divinamente bien" y la Fallera Mayor pudo presidir la Nit del Foc.