Actualizado 28/09/2015 20:16 CET

Vicente Gallart, nuevo gerente de la Sociedad Cabanyal-Canyamelar

Se delimitara un Área de Renovación y Regeneración Urbana (ARRU) en la que los vecinos podrán solicitar hasta 11.000 euros para rehabilitación

VALENCIA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El arquitecto Vicente Gallart se ha convertido este lunes en el nuevo gerente de la Sociedad Cabanyal-Canyamelar por siete votos a favor y uno en contra, el del concejal Alfonso Novo (PP), en una reunión presidida por Vicent Sarrià, responsable del área municipal de Desarrollo Urbano y Vivienda, que ha agradecido al anterior gerente, César Mifsud, el trabajo desarrolladodurante una etapa que hoy se ha dado por concluida.

Novo ha defendido su voto en contra porque no compartía lo que simbolizaba Vicente Gallart, pese a lo cual el nuevo nombramiento se ha producido con tres votos a favor de los representantes del Ayuntamiento: Sarrià, Gloria Tello y María Oliver, y los cuatro consejeros que la Generalitat tiene en la Sociedad Cabanyal Canyamelar. El portavoz del grupo Ciudadanos ha asistido a la reunión, pero sin voto, ya que no es consejero.

Según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado, en el seno de esta reunión también se han modificado dos artículos del objeto social de la sociedad que hacían referencia a que el objeto de la misma era el cumplimiento del Plan Especial de Protección y Reforma Interior (Pepri), ahora derogado, para llevar a cabo una modificación sustancial.

Así, se plantea que el objetivo a partir de ahora es la rehabilitación, regeneración y renovación de la trama histórica de El Cabanyal y Canyamelar. En este punto, Novo ha votado en contra porque no compartía los motivos por los que se cambiaban los artículos ni la consideración del carácter "atentatorio" contra el patrimonio del derogado PEPRI.

También se ha dado cuenta de que la Conselleria de Cultura, como anteriormente hiciera la de Obras Públicas, ha dado luz verde a las normas transitorias aprobadas por el Pleno del Ayuntamiento de Valencia en el mes de julio.

AYUDAS PARA LA REHABILITACIÓN

El concejal Sarrià ha informado de que esta semana se delimitará un Área de Renovación y Regeneración Urbana (ARRU) para que los vecinos puedan acogerse a ayudas, al margen de las contempladas en el Plan Confianza o las que puedan obtenerse de Europa, que podrán destinar a la rehabilitación de sus viviendas.

Estas ayudas, concedidas por el Ministerio de Obras Públicas, pueden alcanzar hasta el 35 por ciento de presupuesto del proyecto y hasta máximo de 11.000 euros por vivienda.

Por otro lado se va a abrir otra línea de ayudas ministeriales para "edificación sustitutoria", con un importe máximo de 30.000 euros, destinados a volver a reedificar en aquellos casos de viviendas derribadas. Queda por delimitar el ámbito en el que los vecinos podrán optar a este tipo de ayudas.