Víctimas.- Pagazaurtundua fija cómo único precio que pagar por el fin del terrorismo la "persistencia en la Ley"

Actualizado: lunes, 13 febrero 2006 14:40

Rita Barberá rechaza cualquier negociación, pide regresar al Pacto y que se cumplan íntegras las penas

VALENCIA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo (FVT), Mayte Pagazaurtundua, participó hoy en la inauguración del III Congreso Internacional de Víctimas y fijó como único precio que la sociedad debe pagar para el fin de los atentados la "persistencia de la Ley" y la fe en el ordenamiento jurídico. Los terroristas, dijo Pagazaurtundua, "deben ser derrotados" y las víctimas no podrán ser utilizadas como "monedas de cambio".

El discurso de Pagazaurtundua se convirtió en el más emotivo de cuantos se pronunciaron en la ceremonia inaugural y las lágrimas asomaron a los ojos de la presidenta de la FVT en varias ocasiones. Advirtió a las más de 230 víctimas de la organización terrorista ETA presentes en el Palacio de Congresos de Valencia que les esperan "tiempos difíciles, confusos, llenos de incertidumbres". Ante todo ello, pidió a las víctimas que mantengan "fría la cabeza" para que nadie cambie los principios que han defendido durante años.

Pagazaurtundua llenó su intervención de peticiones a la unidad de las víctimas y las previno contra protagonismos innecesarios y sectarismos, por lo que lanzó: "Debemos mantenernos firmes y alerta para que nadie utilice nuestro nombre, ni nuestro dolor a su antojo".

En el acto de inauguración del Congreso, comenzó tomando la palabra su director, Cayetano González, para pedir un minuto de silencio por todas las víctimas del terrorismo. Entre las autoridades que intervinieron en el acto inaugural figuró el presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, felicitándose de que la capital del Turia albergue el Congreso, del que dijo "aspira a llamar la atención de todos" sobre el fenómeno terrorista. "La víctima tienen mucho que decirnos --aseguró--. Ninguna voz mejor que la suya para señalar con claridad y valentía lo mucho que les debe la sociedad".

Camps, que recordó que la Comunidad Valenciana también ha sido una autonomía afectada por el terrorismo, que ha dejado víctimas directas, manifesTó que este Congreso es una "gran oportunidad" para escucharlas y que "puedan expresar en voz alta lo que sienten, que sepan que no están solos, y también para hacerles llegar nuestra solidaridad y trasladarles, con palabras y con gestos, todo el respeto, la consideración y el afecto que merecen".

BARBERÁ, POR EL PACTO ANTITERRORISTA

Los primeros reproches políticos llegaron de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, primera autoridad que hizo referencia al Pacto Antiterrorista, del que dijo se ha invalidado de forma "tácita". Asimismo, señaló que supone "una irracionalidad contentar a quienes no han dejado las armas", al tiempo que calificó de "errónea" la idea de que la negociación conducirá al final del terrorismo". Los terroristas, alertó Barberá, se ven cada día más fortalecidos".

Antes de despedirse, la alcaldesa de Valencia también dijo que resulta "injusto" intentar silenciar a las víctimas, "a las que se ofende y se ignora". Y lanzó otro mensaje: la reivindicación de que los terroristas deben cumplir íntegramente las penas es "justa y legítima". Además de los más de 600 asistentes, escucharon estas intervenciones los Príncipes de Asturias, el presidente del Congreso de los Diputados, Manuel Marín, y el Alto Comisionado de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo, Gregorio Peces-Barba.