Víctimas.- Una víctima de Henri Parot afirma sentir una "rabia terrible" y cree que se están dando "pasos hacia atrás"

Actualizado: lunes, 13 febrero 2006 17:11

VALENCIA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

José Marco, una víctima de uno de los atentados atribuidos al etarra Henri Parot, afirmó hoy en Valencia sentir una "rabia terrible" ante la decisión de la Fiscalía General del Estado de apoyar la petición del preso de ETA para acumulación de penas, algo que no les parece "lógico" porque entienden que ese órgano debe "velar por la seguridad de los ciudadanos". No obstante, subrayó que la Audiencia Nacional "ha estado y sigue intentado buscar nuevas posibilidades a la hora de ser más justos de cara a las víctimas y a proteger a la sociedad". Para esta víctima, que participa en el III Congreso Internacional sobre Víctimas del Terrorismo, en la lucha contra ETA se están dando "pasos hacia atrás".

Marco sufrió un atentado con dos muertos en Zaragoza donde, dijo, "hay muchas víctimas de atentados de Henri Parot" que sienten una "rabia terrible". "Se siente uno desvalido totalmente y le da una sensación de que está abandonado o que la gente no se preocupa de nosotros", dijo en relación a la situación de Parot porque "que la persona que los ha matado (a sus familiares) pueda salir de la cárcel, cada vez que lo comentamos se les viene el mundo encima".

Asimismo, en relación con las peticiones que plantean al Ejecutivo, afirmó que "está dicho por activa y por pasiva al Gobierno que no claudique de ninguna de las maneras ante las pretensiones de los terroristas y su entorno". En este sentido, indicó que el Pacto por las libertades era "una buena arma" para la lucha contra el terrorismo y en ese momento ETA "estaba más acorralada que nunca".

Sin embargo, Marco, que señaló que cree que se está utilizando esta cuestión como "arma política" pese a que debería de estar "por encima de intereses partidistas o de cualquier tipo", indicó que "al romper el pacto antiterrorista, hemos visto que partidos ilegalizados hacen sus manifestaciones y concentraciones sin ningún problema; tenemos el Partido Comunista de las Tierras Vascas dentro de las instituciones y dentro de nada tenemos las municipales".

"Se están dando pasos hacia atrás en la lucha contra el terrorismo. Lo que pedimos es que vuelva el Pacto por las libertades, se pongan de acuerdo los dos grandes partidos y todos vayamos en la misma dirección intentando vencer al terrorismo", dijo Marco, quien añadió que se trata de "terminar definitivamente con él y no sentarnos a hablar para dialogar con ellos".

Por su parte, Juan de Dios Dávila, concejal de Hernani y hermano de un teniente coronel asesinado por ETA en 1993, explicó el objetivo de la Fundación Unidad más Diversidad, creada para hacer frente a lo que consideran que es un problema educacional en torno a las raíces de la violencia. Según dijo, en el País Vasco la educación "ha quedado en manos de un nacionalismo que pretende marginar todo aquello que no coincida en opiniones con él".

En este sentido, afirmó que se debe "fomentar de nuevo en la educación valores como la libertad y el diálogo real" y afirmó que se pretende "fomentar de nuevo la unidad de España, de todos los españoles independientemente de ideología, sexo, color, basado en el bien común, la libertad, la Justicia y en la idea de crear un espacio en el que podamos convivir todos, trabajar todos e intentar ser felices y no estar viviendo con miedo".

Asimismo, se mostró contrario a aceptar "una política antiterrorista, como la califican ahora, sino que es una política de rendición donde el miedo es el principal protagonista y donde parece que ceder ante las pretensiones de los asesinos significaría tener paz". Sin embargo, afirmó que será que "en definitiva es que el miedo se imponga como criterio de decisión política y de construir una sociedad". Para este asistente al Congreso, "no estamos ante una política antiterrorista sino de rendición".

Una de las iniciativas desarrolladas por la Fundación es analizar los libros de textos porque "hay un compromiso de las comunidades autónomas para que no se exprese nada que no sea verdad histórica y quitar comentarios que puedan generar odio".